Opinión

Humanizar la política, imperiosa necesidad

Fernando García Cuevas*

Quien considera que puede seguir viviendo sin aprender porque cree que ya sabe todo, vive en el error; en lugar de crecer, decrece; en lugar de aportar, merma; en lugar de abrir paso, estorba, y en lugar de inspirar, desalienta.

Ante el colapso que vive México, es momento de darle la espalda a la indiferencia. La sociedad requiere alzar la voz y asumir responsabilidad como ciudadanos que gozan de derechos y asumen obligaciones; hacer eco de líderes confiables, valientes, y preparados que tengan la entereza y conocimiento para guiar a otros, mantener serenidad, marcar el rumbo y detener a quien sólo discute, critica y no propone.

Rob Riemen hizo un diagnóstico escalofriante: en el horizonte, lo que se vislumbra es el fascismo y la única forma de evitar caer, en esas arenas movedizas, es recuperando el humanismo.

Humanizar la política no es una utopía, es una imperiosa necesidad, acompañada de la poderosa fuerza de autoridad moral que otorga la convicción personal en nuestras creencias.

Se requiere de líderes y ciudadanos que ejerzan plenamente una conciencia activa; que estén decididos a alzar la voz y romper el silencio cómplice; a colocarse del lado de la solución y no del problema, y a trabajar en sí mismos para convertirse en su mejor versión, desde la cual puedan crear, servir y transformar.

Para la Fundación Colosio A.C, filial Estado de México, es primordial crear un legado, contribuyendo a la formación y empoderamiento de líderes integrales con sentido de pertenencia, atraídos por los ideales, metas y objetivos del Partido Revolucionario Institucional. Profesionalizar, dignificar y humanizar la política formando sembradores de conciencia.

Basado en ello, nace el proyecto estratégico Formando Formadores: “Conciencia Activa” al 1000×1000, el cual tiene por misión concientizar y desplegar el mayor esfuerzo tanto académico y analítico como nacional e internacional acerca de política, sociedad, estrategia y futuro. Está dirigido a líderes de líderes que contribuyan como formadores de otros, capaces de alzar su voz con responsabilidad y valentía, proponiendo ideas claras e inteligentes; líderes que puedan practicar lo aprendido, realizar una conversación efectiva en cualquier ámbito, generar empatía, dejar claros sus ideales y convicciones, y construir un nuevo modelo para influir, convencer y movilizar a la sociedad, edificando un mejor país.

El proyecto, que cuenta con 12 módulos, marca vanguardia a través del uso de la tecnología, logrando en unos meses la participación de más de 900 militantes inscritos (con la representación de 98 municipios de los 125 que integran el territorio mexiquense), 856 ensayos y evaluaciones realizadas, así como 12 libros, documentales y películas propuestas. Asimismo, pretende que los participantes reúnan las mejores características, conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a ser inspiración y guía para la creación de otros modelos de liderazgos integrales, listos y dispuestos a confrontar y planificar el futuro.

A las puertas del proceso electoral que sellará de un modo o de otro el destino de México, necesitamos estar juntos y sentar las bases para nuestro mejor porvenir como nación, estado y partido político. Es nuestro compromiso, nuestra inalterable responsabilidad como líderes y militantes del PRI, ejecutar sin pretexto, con determinación y emoción la tarea histórica que nos corresponde realizar.

¡Súmate!

 

*Presidente de la Fundación Colosio en el Estado de México

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba