Urge precisar postura del Estado Mexicano por invasión a Ucrania: Alejandro Moreno
El Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, demandó precisar las sanciones económicas, políticas, diplomáticas, financieras, tecnológicas, aeronáuticas, comerciales y estratégicas que el Estado Mexicano implementará contra Rusia y los países que aprueban el proceder de ésta en el escenario internacional, a raíz de la invasión a Ucrania.
El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), argumentó que el peligro es inminente y por eso el ministerio de la ONU y de numerosos foros multilaterales como la OEA y la COPPPAL, son imprescindibles para la consecución de un orden internacional de paz, de justicia, solidario, soberano e independiente.
Ante la displicencia y titubeos del Gobierno de México, en un firme posicionamiento político dado a conocer en un video difundido en sus redes sociales, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI urgió al gobierno a denunciar jurídicamente la violación a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional que tiene lugar por la invasión militar.
«Si el destino hacia el que estamos resueltos a dirigirnos es un México de libertades, democrático y con justicia social, el único camino que concebimos para lograrlo es el de la ley”, dijo, al hacer un llamado al Gobierno Mexicano a especificar en qué consiste la planeación estratégica que el Estado Mexicano considera desplegar con los Estados Unidos y Canadá para salvaguardar la seguridad regional, manteniendo el orden legal constitucional de nuestro país.
Asimismo, urgió a puntualizar el modo, tiempo y circunstancia de los términos en que el Estado Mexicano participará con la Coalición de Aliados para mantener la paz y seguridad en el mundo.
En cuatro puntos, Alejandro Moreno fijó la postura del PRI en torno al conflicto. Primero: Denunciar la manifiesta violación a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional que representa la invasión militar de la Federación de Rusia contra la soberanía territorial de naciones democráticas, como lo es Ucrania.
Segundo: Protestar firmemente contra toda acción, declaración, ocupación e incursión de la Federación de Rusia cuyo propósito sea derrocar a los gobiernos democráticamente electos, tal como lo están el Gobierno y el Presidente de la República de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Tercero: Denunciar con vehemencia la manifiesta transgresión a los derechos humanos que se está cometiendo contra el pueblo ucraniano, como consecuencia de la ocupación militar de la Federación de Rusia a su espacio territorial.
Cuarto: Exigir como partido en el Poder Legislativo del Congreso de la Unión, que el Gobierno de México cumpla con su obligación constitucional de dirigir la Política Exterior y realice el Pronunciamiento Jurídico del Estado Mexicano ante la fehaciente inobservancia al mantenimiento de la paz y seguridad internacional que está llevando a cabo la Federación de Rusia, contraviniendo el derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El Presidente de la COPPPAL advirtió que el actual es un momento de peligro para toda Europa y para la libertad en el mundo, porque se atenta contra los principios fundamentales de la paz global, y señaló que sólo el imperio de la ley extingue el abuso de poder.
El líder nacional del tricolor puntualizó que la condición internacional no tiene precedente y es la ley, es el respeto al Derecho Internacional, la única alternativa para restaurar la paz y el equilibrio de poder en el mundo.
—000—
Versión de la Declaración en Materia de Política Exterior del Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, realizada en la Ciudad de México, el domingo 13 de marzo de 2022.
Circunstancias inéditas, desafiantes y mayores en su gravedad amenazan la estabilidad y el equilibrio geopolítico, porque violentan el Estado de Derecho Internacional y el orden jurídico con los que, durante décadas, los Priistas hemos sido testigos de décadas de paz en México, Europa y en el mundo entero.
Proteger a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, mantener la paz y la seguridad internacional son el objetivo prioritario que, desde 1945, el pueblo de México nos ordenó cumplir a cabalidad al firmar la Carta de las Naciones Unidas.
Frente a los acontecimientos que perturban las condiciones de paz y seguridad en el orbe y ante la displicencia y titubeos del Gobierno de México, el priismo nacional ha decidido que, con solemnidad y determinación, demos cuenta de nuestro firme posicionamiento político partidista en materia de política exterior.
Orgullosos del prestigio, reconocimiento, autoridad y categoría política con las que el PRI se ha conducido en el ámbito internacional esforzándose siempre para que el único imperio que prevalezca en el mundo sea el imperio de la ley.
Por ello, nos pronunciamos:
Primero. Denunciar la manifiesta violación a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional que representa la invasión militar de la Federación de Rusia contra la soberanía territorial de naciones democráticas como lo es la República de Ucrania.
Somos, por la superior decisión de un gobierno federal priista, miembros fundadores de la ONU; por deber y convicción defendemos el orden jurídico que construimos y firmamos en la Carta de las Naciones Unidas, porque de su estricta observancia se sostiene, depende y garantiza la igualdad jurídica de los Estados, la no intervención y el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
Segundo. Protestar firmemente contra toda acción, declaración, ocupación e incursión de la Federación de Rusia cuyo propósito sea derrocar a los gobiernos democráticamente electos, tal como lo están el gobierno y el Presidente de la República de Ucrania Volodimir Zelenski.
Nosotros también y como siempre, defendemos la libertad y nos oponemos a la toma de naciones y al cambio de fronteras por la fuerza.
De ahí que nos unimos a la comunidad internacional en la exigencia de respeto al Estado de Derecho, a la autodeterminación que tiene el pueblo ucraniano como nación independiente que hoy es.
Tercero. Denunciar con vehemencia la manifiesta transgresión a los Derechos Humanos que se está cometiendo contra el pueblo ucraniano como consecuencia de la ocupación militar de la Federación de Rusia a su espacio territorial.
La libertad, la democracia y la dignidad humana son ciertamente fuerzas poderosas y por tal razón, denunciamos la catástrofe humanitaria por la que atraviesa nuestro hermano pueblo ucraniano a causa de una guerra sin causa.
El deceso de civiles, el sufrimiento infligido por la ocupación militar, el desplazamiento de miles de mujeres, de niños y de familias enteras que hoy viven bajo amenaza, en la incertidumbre e indefensión, representan la más infamante transgresión a los Derechos Humanos del presente siglo.
Cuarto. Exigir como partido en el Poder Legislativo del Congreso de la Unión, que el Gobierno de México cumpla con su obligación Constitucional de dirigir la política exterior y realice el pronunciamiento jurídico del Estado Mexicano ante la fehaciente inobservancia al mantenimiento de la paz y seguridad internacional que está llevando a cabo la Federación de Rusia contraviniendo el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Pronunciamiento en el que con firmeza se le exhorta:
• Precisar las sanciones económicas, políticas, diplomáticas, financieras, tecnológicas, aeronáuticas, comerciales y estratégicas que el Estado Mexicano va a implementar contra la Federación de Rusia y los Estados que aprueben el proceder de ésta en el escenario internacional;
• Especificar en qué consiste la planeación estratégica que el Estado Mexicano considera desplegar con los Estados Unidos y Canadá para salvaguardar la seguridad regional, manteniendo el orden legal constitucional de nuestro país; y
• Puntualizar el modo, tiempo y circunstancia de los términos en que el Estado Mexicano participará con la coalición de aliados para mantener la paz y seguridad en el mundo.
El peligro es inminente y por eso, el Ministerio de la ONU y de numerosos foros multilaterales como la OEA y la COPPPAL, son imprescindibles para la consecución de un orden internacional de paz, de justicia, solidario, soberano e independiente.
Preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, son para el priismo nacional, propósito, deber y responsabilidad de la más alta prioridad que requiere del mayor de nuestros esfuerzos, atención y compromiso; seguros estamos que asimismo lo es para las y los mexicanos, porque son asuntos del más significativo y superior interés de la nación, aunque lamentablemente así no lo sea también para el actual Gobierno de México.
Nos distinguen, como a nadie, 93 años de prestigio en la historia, 93 años de demostrar con logros y con hechos en México que sólo el PRI, el PRI, sabe gobernar.
Y esto es así porque en el ámbito nacional, el México moderno, democrático, liberal y progresista lo construimos nosotros; en esto radica la indestructible alianza entre los mexicanos y el PRI.
E igualmente, en el ámbito exterior, fuimos nosotros y no otros, quienes hicimos de México un país fuerte, poderoso, soberano y sobre todo respetado en el concierto internacional.
Nuestros principios de política exterior representan los valores libertarios, democráticos y de justicia social de la Revolución y su preeminencia universal es sin duda alguna la más valiosa contribución del Partido Revolucionario Institucional a la ciencia del Derecho, a la política internacional y a la construcción de la paz en el pasado, en el presente y futuro de nuestra humanidad.
Por la paz y seguridad en Europa, México y el mundo, por la liberación de Ucrania y de un México de libertades, democrático y con justicia social.
¡Qué viva Ucrania! ¡Qué viva México! ¡Y qué viva el PRI!