Canacintra pide al gobierno ofrecer certeza para impulsar inversiones
Con una inflación que supera el 7% y que no será transitoria, el sector industrial de México demandó al Gobierno federal que se ofrezca certeza jurídica y respeto al Estado de derecho para invertir en proyectos de infraestructura, a la brevedad, para reactivar la economía.
El presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la (Canacintra), advirtió a las autoridades que para mejorar el poder adquisitivo de la población, no sólo se logra aumentando el salario mínimo, sino con evitar la generación de incertidumbre política hacia las inversiones.
A través de un análisis del sector de la transformación, el presidente señaló que se debe ir más adelante por la dimensión y la presión económica inflacionaria que vive nuestro país, que ya supera el 7%, y en su lugar, generar confianza real, certeza jurídica y respeto al estado de derecho.
También consideró que la acción de desgravación arancelaría dictada para un poco más de 20 productos que contiene la canasta básica arrojará un efecto parcial o limitado a este propósito, pues la mitad de estos productos son ya de procedencia regular provenientes desde Estados Unidos con arancel cero por pertenecer a operaciones comerciales dentro del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Mayores beneficios se lograrían de mejor forma a través de las oportunidades que generan las inversiones públicas y privadas productivas; mismas que, deberían de ser promovidas y ejercidas constantemente por todos los gobiernos federal, estatal, municipal, a todo lo largo del país y no solo a dos o tres regiones; para que de esta manera, en primera instancia se atenué parte del efecto de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y familias dependientes de estos”, acotó el presidente de Canacintra.
También, el industrial pidió a las autoridades a detener la creciente inseguridad y la corrupción que no cede. “Este fator está alterando, disminuyendo o mermando el poder adquisitivo de los ciudadanos y trabajadores del país a través de gastos que realizan los citados ciudadanos y empresarios para aliviar la escases o falta de atención a estos rubros”.
Con información de: El Economista
Fotografía: Archivo