Opinión

Modernización en las casetas de cobro

Lázaro Jiménez Aquino*

En un comunicado de Twitter de fecha 20 de diciembre del 2018, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), anunció que el organismo dejaría de recibir en las 133 plazas de cobro que administraba, el pago de peaje mediante tarjetas de crédito y débito, supuestamente con el propósito brindar un mejor servicio evitar largas filas.

Sin embargo, la modernidad en la que vivimos demanda que se instauren nuevos métodos de pago en las casetas que se encuentran en las carreteras que conectan nuestro territorio nacional, por lo que es importante restablecer y fortalecer el sistema electrónico de cobro que perdió vigencia en 2019.

Al respecto, es preciso puntualizar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, alrededor de 41.1 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos una cuenta de ahorro formal (cuenta bancaria o en institución financiera), cifra que representa 49.1% de la población en ese rango de edad.

Ante tales cifras, es evidente que el Estado Mexicano debe asumir el compromiso de garantizar modalidades de pago electrónicas a los usuarios de los sistemas viales, que permitan impulsar una verdadera y moderna inclusión financiera y faciliten el ejercicio del derecho de tránsito.

Con estos antecedentes, presenté ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, un exhorto para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), implementen nuevas modalidades de pago electrónico en todas las casetas de cobro de la Red Nacional de Caminos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), somos conscientes de que, en pleno 2023, debemos modernizar y actualizar nuestro sistema de cobro de peaje en las casetas operadas por CAPUFE a lo largo de todo el país; en primer término porque limitar las modalidades de pago representa una fuga de recursos para CAPUFE y para el Estado Mexicano, y en segundo lugar, representa una limitante y un obstáculo al ejercicio efectivo del derecho de tránsito que gozamos todas las personas en el país.

Por lo anterior, realice la propuesta que en todas las plazas de cobro exista mínimo una caseta en la que se pueda pagar el peaje con las distintas alternativas electrónicas tales como tarjeta débito o crédito, transferencias, o incluso mecanismos como el Código QR y o la plataforma CoDi; mientras que en las demás casetas se continúe con el cobro exclusivo mediante dinero en efectivo y TAG.

* Diputado Federal y Presidente del IRH Nacional

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba