PRI: 94 años… Unidad y fortaleza
Héctor Medrano Andrade*
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 94 años de existencia. La realidad es que no se puede hablar de la historia de México sin hablar del PRI; es el partido de las instituciones que forjaron lo que hoy vemos y tenemos.
México es considerado una de las democracias más longevas del mundo a diferencia del resto de Latinoamérica. Desde 1930, todos los presidentes mexicanos han concluido sus mandatos tras los seis años correspondientes y sin posibilidad de reelección. La Constitución de 1917 se ha mantenido vigente otorgando al país una estabilidad institucional que destaca al compararse con los demás países de Latinoamérica.
La solidez democrática ha permitido la creación de instituciones para brindar estabilidad, orden y bienestar a la sociedad, esto emanado de los gobiernos del PRI, la historia de México esta grabada por grandes líderes políticos emanados del Revolucionario Institucional.
Actualmente el PRI es un partido fuerte, es la segunda fuerza electoral en el país, brinda espacios de participación a mujeres y en sus estatutos establecen el 1 de 3 para la participación de jóvenes. Es un partido de puertas abiertas que permite la libertad de pensamiento y opinión.
Desde hace años muchos y muchas han querido dar el acta de defunción al PRI, en 1994 con la muerte del candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, ese mismo año se ganó la Presidencia; la derrota del 2000 con Vicente Fox y 2006 con Felipe Calderón, en 2012 se recuperó con Enrique Peña Nieto. Si algo sabe hacer el PRI es levantarse y ganar elecciones.
En la ceremonia por el 94 aniversario de vida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su Dirigente Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas reiteró el respaldo absoluto al Instituto Nacional Electoral (INE), en su lucha por la democracia y a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a quien expresó su solidaridad ante lo que consideró una “campaña de odio, difamación e injurias que se ha desatado en su contra desde el poder”.
En el PRI se defenderá la libertad y la democracia, no hay duda de eso, es el partido la unidad y la fortaleza.
*Presidente del IRH Sonora