Peso mexicano pierde terreno
El peso se depreciaba este jueves después de que se dio a conocer que el crecimiento económico de Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en el primer trimestre, pero una aceleración de la inflación sugirió que la Reserva Federal no recortará las tasas de interés antes de septiembre.
El peso cotizaba en 17.3118 unidades, con un retroceso de 1.5% respecto al precio de referencia de Reuters del miércoles, encabezando las pérdidas entre una cesta de divisas principales frente al dólar. Poco antes llegó a ceder un 2% a 17.3970 unidades.
El Producto Interno Bruto estadounidense aumentó a una tasa anual del 1.6% en el primer trimestre, según su primera estimación para el periodo, muy por debajo de las expectativas de los economistas encuestados por Reuters que habían previsto una expansión del 2.4%.
Las órdenes de bienes duraderos aumentaron 2.6% mensual en marzo en Estados Unidos, marginalmente arriba de 2.5% mensual esperado. Antes de la cifra, el peso avanzaba tras la recibir la inflación local de la primera quincena de abril.
La inflación general de México aceleró en la primera quincena de abril a 4.63% en la comparación interanual, mucho más de lo esperado por analistas. Esta cifra podría indicar un retraso en el proceso de reducción a las tasas del Banxico.
Los operadores ahora esperan antentos por dos datos clave que se divulgarán en Estados Unidos. Mañana se publica el crecimiento del Producto Interno Bruto y el viernes el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE).
En el aspecto técnico, la divisa mexicana perdió terreno después de haber cortado una racha de tres sesiones consecutivas con descensos. Se observa un nivel de soporte en la línea de 16.90 unidades, que hizo rebotar el precio.
Información: Reuters / El Economista
Foto: Karina Hernández