Mundo

Mariposas Monarca: Especie Amenazada

La disminución exponencial de la especie y el retraso de cuatro semanas en su llegada a México han provocado que la mariposa monarca (Danaus plexippus) sea considerada por Estados Unidos como una especie en peligro de extinción.

Con el fin de su crecimiento y reproducción, las mariposas monarca tienen la necesidad de buscar climas apropiados y realizar así un viaje entre los tres países de Norteamérica. Partiendo desde Canadá y Estados Unidos a mediados o finales de agosto, llegan a México entre septiembre y octubre y comienzan su retorno a finales de febrero, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Sin embargo, este año las mariposas no llegaron puntuales a México. Por primera vez desde los 30 años que se ha monitoreado su viaje, la migración se retrasó cerca de cuatro semanas. De acuerdo con el Programa Correo Real de la Iniciativa Profauna, las primeras mariposas en cruzar la frontera que divide la presa internacional La Amistad, que separa Texas y Coahuila, llegaron a México a principios de octubre y no de septiembre como se tenía previsto.

Dicho retraso no fue lo único que resaltó en la migración de las monarca ya que, a diferencia de años anteriores, no se observaron grandes flujos de mariposas ni se formaron racimos en los árboles para pasar la noche. En esta ocasión, se encontraban dispersas en el área, lo que las vulnera considerablemente. Una vez la especie llegó a Coahuila y Nuevo León, estados por los que atraviesa previo a su llegada a Michoacán y el Estado de México, la disminución era evidente.

En la temporada de 2023-2024, se desplomó en un 59.3% la cantidad de mariposas que migraron a México con respecto al año anterior. Dicha cifra representa la segunda caída más dramática desde 1993. Sin embargo, la disminución no sólo abarca el presente año, ya que desde 1995 hasta 2014 se ha registrado una baja del 84% en las mariposas monarca, declara la estratega de la protección de la mariposa monarca de la Federación Nacional de la Vida Silvestre (NWF).

Entre las razones de la disminución de mariposas que migran hacia México se encuentran el uso de pesticidas, la pérdida del hábitat y el cambio climático. A esto se suma la reducción de la población de algodoncillo (Asclepias spp), planta fundamental para el ciclo de vida de las monarca, ya que en ella depositan sus huevos y de la que se alimentan las larvas. Esta planta ha sido afectada por el uso intensivo de herbicidas y la expansión de monocultivos en regiones críticas.

Debido a lo anterior, resulta de suma importancia que los tres países receptores de las monarca formulen estrategias con el fin de proteger la especie y combatir las amenazas que presente tanto en la migración como en su estancia en cada uno de estos. En particular, se hace urgente la promoción de corredores biológicos y la restauración de hábitats esenciales para la especie, iniciativas que deben estar respaldadas por compromisos multilaterales para garantizar su implementación efectiva.

Información: Milenio

Fotografía: Archivo Milenio

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba