MundoSociedad

La distorsión política de la realidad

De acuerdo con un ensayo en proceso, escrito por Stefanie Stantcheva, profesora de Economía en Harvard, en colaboración con Armando Miano, doctorando por la misma institución, y Alberto Alesina, afamado economista italiano quien falleció a fines de mayo de 2020, las creencias políticas no solamente dan forma a nuestras convicciones, sino también a la percepción de la realidad.

En una entrevista para el Harvard Gazette, Stantcheva declaró que la motivación de esta investigación estribaba en el interés por advertir aquello que realmente impulsa las posiciones políticas en la cabeza de las personas. Para ello, armó una encuesta detallada que abarcó temas como movilidad social, política tributaria, desigualdad e inmigración (cabe recordar que el estudio pretende analizar al ciudadano estadounidense, demográfico para el cual la inmigración es un tema relevante).

Para sorpresa de nadie, republicanos y demócratas (las dos principales posturas políticas en Estados Unidos) tienen visiones diferentes de la realidad. Por ejemplo, los republicanos consideran que la probabilidad de que alguien que nació en el quintil* más bajo pueda llegar al más alto es de 12%; los demócratas, de 10.5%. Ambos grupos sobreestiman la movilidad social, pues la realidad es 7.8%.

Respecto a la política tributaria, tanto republicanos como demócratas subestimaron la tasa máxima de impuesto sobre el ingreso; declararon que era de 31% y 25%, respectivamente, cuando en realidad es de 37%.

Sin embargo, la mayor desconexión de la realidad se registró en inmigración. En promedio, los encuestados creen que la población inmigrante constituye 36% de la población estadounidense, cuando en realidad solamente representa 13.5%.

Debido a que es un estudio focalizado a Estados Unidos, no podemos ausmir que los resultados son equivalentes para nuestro país. No obstante, dado que ambas son sociedades polarizadas, podemos sospechar que comparten este fenómeno. Habrá que fomentar un estudio de dicha naturaleza, abarcando los tópicos más importantes para los mexicanos, y cotejar los resultados. Pero, antes de eso, vale la pena tener algo en mente: de acuerdo con Stantcheva, “un grupo no está necesariamente más equivocado que el otro, ambos están equivocados”.

 

*Término económico utilizado para caracterizar la distribución del ingreso en una población determinada.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba