El papel de los jóvenes en las elecciones de 2021
Es más que sabido que el próximo año será muy importante para la democracia en México —y será, también, un reto a nuestras instituciones democráticas.
Tenemos la obligación de proteger aquellas instituciones que se han construido a lo largo de décadas, participemos con energía, entusiasmo, voluntad y una profunda convicción de que sólo organizados podemos construir el México que todos queremos. Las instituciones podrán ser deficientes, pero son nuestras y tenemos que defenderlas.
Por eso los jóvenes somos inquietos, rebeldes, tenemos la revolución en las venas; somos, pues, herederos de una de las más grandes transformaciones: la Revolución Mexicana. Como decía Colosio, “surgimos de una revolución que hoy sigue ofreciendo caminos para las reivindicaciones populares”.
Hay que ponernos como objetivo abanderar las causas de la nación para impulsarnos a participar en los asuntos de importancia colectiva y darle dinamismo a la vida política; para darle la pasión que nos reclama la gente, y para darle sentimientos a la nación. No obstante, hay un problema común en los jóvenes del siglo XXI: muestran escaso interés en los asuntos políticos. La apatía o la desconfianza hacia la actividad política propicia un desentendimiento de la vida pública del país; se fortalece el individualismo y la apatía respecto a los temas de interés nacional, con escaso contacto directo con otros, a pesar de que las redes sociales crean la ilusión de comunicarse con una grandes cantidades de personas.
Debemos motivar a los jóvenes a participar aportando ideas, diciendo sus inquietudes y opiniones, vigilando autoridades y siendo respetuosos de todos los servidores públicos, siempre recordando que la organización popular es la base de todo cambio. Es el momento de dar todo por México: el PRI es el único partido que da una de cada tres candidaturas a menores de 35 años.
Fortalezcamos la participación de los jóvenes mediante la organización de debates, de dirigencias de partido y de candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, organicémonos con ellos desde la sociedad civil, desde las fundaciones y organizaciones, vamos a escuchar a quienes tienen voz y vamos a darle voz a quienes quieren ser escuchados.
Es la hora de tomar la iniciativa de participación, de organizar la sociedad civil y de fortalecer la unión entre los mexicanos. El PRI debe de encabezar la unión de los mexicanos; basta de una sociedad dividida, vamos a construir el futuro, el mañana.
Quiero concluir con una frase de nuestro presidente nacional, Alejandro Moreno. “Morena es un ave de paso, nació ayer y gobierna hoy; el PRI es el águila en el centro de la bandera, nuestros colores son los colores de la nación, son los colores del pueblo de México. “
Vamos juntos hasta la victoria
¡Vamos por un mejor país!
*Militante