El Senado Mexicano avaló en lo general la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el ejecutivo, la cual permite suspender permisos a empresas privadas en caso de que representen un «riesgo a la seguridad nacional», así como dar más poder a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El dictamen fue avalado con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones. Los legisladores comenzaron con el análisis de las reservas.
La propuesta busca facultar a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos en casos de delitos de contrabando de hidrocarburos petrolíferos.
El dictamen avalado por el Senado también plantea que se puedan suspender los permisos expedidos a permisionarios, cuando se prevea un «peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional». Las autorizaciones suspendidas podrían ser operadas por PEMEX.
La Cámara de Diputados aprobó modificar un artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos, para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) mantenga el dominio del mercado de gasolina y diésel, lo que pondría en desventaja al sector privado, según acusó la oposición. La minuta fue enviada al Senado.
El transitorio 13 de la legislación permitía a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) regular la venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos que produce PEMEX, pero la modificación le da ventajas a la empresa estatal.
El dictamen que fue presentado, votado y avalado en 24 horas, fue aprobado en el pleno con 301 votos a favor y 147 en contra. Partidos de oposición advirtieron que la modificación, devuelve a PEMEX a esquemas de prácticas monopólicas que son sancionadas a nivel internacional.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), votó en contra y advirtió de acciones de inconstitucionalidad, afirmó que el proyecto de decreto que reforman y adicionan la Ley de Hidrocarburos es inconstitucional, por ello el Grupo Parlamentario del PRI, anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad en contra de este precepto.
Además, afirmó que las reformas, entre otras muchas violaciones, atentan contra Tratados internacionales y Derechos Humanos.
En tribuna, el priista Enrique Ochoa explicó que esta regulación se diseñó en 2014 de manera asimétrica en beneficio de Petróleos Mexicanos, para que pudiera regular el precio de la gasolina de manera equitativa el lugar de precios diferenciados a su conveniencia.
«Lo que la regulación asimétrica de la Comisión Reguladora de Energía permitía era que Petróleos Mexicanos hiciera esas ventas de primera mano a un precio común para todo comercializador y franquiciatario en beneficio del consumidor final. Pero ustedes (dijo refiriéndose a Morena) por ignorancia, desconocimiento o mala fe, quieren quitarlo». Y advirtió que el principal impacto será un aumento en el precio de la gasolina.
La noche de este martes, la Comisión Federal de Competencia (COFECE) advirtió que la medida será perjudicial para los usuarios.
Información de Silla Rota
Fotografía de Comunicación del Senado Mexicano