Opinión

México fue otro con Reyes Heroles

Alejandro Moreno Cárdenas*

Jesús Reyes Heroles es un punto de inflexión en la vida política de México. 

De origen tuxpeño, abogado de profesión y político de convicción, numerosos fueron los cargos públicos que desempeñó, dejando imborrables huellas en cada uno de ellos. 

Jesús Reyes Heroles logró, como pocos, traducir su pensamiento y trabajo académico en práctica política. Fue diputado a la XLV Legislatura, participando en la reforma política realizada durante la administración del presidente Adolfo López Mateos que creó los diputados del partido, primer antecedente de la inclusión de minorías políticas en nuestro sistema democrático. 

Sus responsabilidades administrativas fueron desde la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, pasando por la de la empresa pública Dina Nacional y desembocando en la de Petróleos Mexicanos, caracterizándose en todas ellas por su honestidad y capacidad. 

Fue un prestigioso y reconocido dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero sobre todo el constructor e ideólogo de la reforma política más importante que haya experimentado México durante el siglo XX. 

Con 17 artículos constitucionales reformados y la promulgación de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (loppe), la vida política de México tuvo un giro de 180 grados, pues la representación proporcional se aplicó como principio de elección no J solo en los congresos federal y locales, sino también en Ayuntamientos, dando cauce a la expresión de todas las voces políticas a lo largo y ancho del territorio nacional mexicano. 

Con ella, los partidos políticos que habían vivido en la clandestinidad transitaron a debatir en las tribunas legislativas sobre los grandes y graves problemas nacionales. 

Reyes Heroles, con una cultura y sensibilidad política excepcionales, ha sido maestro de muchos políticos hasta nuestros días. 

Ideólogo del Liberalismo Social Mexicano, don Jesús demostró fehacientemente que el México contemporáneo no surgió con base en ideas extranjeras, sino de los pensadores de la generación de 1957. Y es que el Liberalismo Social va más allá del neoliberalismo y del populismo, porque busca el beneficio de la persona pensando en la colectividad. 

Defensor de las instituciones públicas en México, se recuerda cuando Reyes Heroles pedía que primero se diseñará el programa y después se eligiera al hombre, refiriéndose a la sucesión presidencial de 1976; lo cual, traducido a nuestras circunstancias, primero el proyecto y luego el hombre o la mujer para encabezar el trabajo de equipo. 

Por éstas y otras razones, el PRI propone que el nombre de don Jesús Reyes Heroles sea inmortalizado junto con el de grandes mujeres y hombres que contribuyeron al desarrollo nacional y que están inscritos en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

*Presidente Nacional del PRI

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba