MundoTecnología

NASA desarrolla avión supersónico

En el desierto de California, en un hangar sin ventajas, es donde se dan los últimos toques de un nuevo avión supersónico desarrollado por la NASA y Lockheed Martin. Hace décadas, uno de los mayores problemas que se enfrentaron al desarrollarlo es que estas aeronaves producen un estruendo ‘boom supersónico’, un tema que parece será superado.

Con este objetivo el diseño del X-59 QueSST (Quiet SuperSonic Technology) contempla una enorme punta, seguida por líneas amplias y cuervas ininterrumpidas. En medio de todo ello se esconde una estrecha cabina.

Cada uno de los detalles en su forma obedece a la intención de esparcir las ondas de choque y, con ello, reducir el sonido hasta los 75 decibeles, en el suelo. Para ponerlo en contexto: una licuadora produce 87 decibeles y un taladro eléctrico 100 dB.

La idea de la NASA es que cuando se eleve a los cielos, las personas ni siquiera se darán cuenta que pasó volando encima de ellos. Un avión supersónico normal puede crear un boom sónico de más de 100 decibeles. Esta es la razón por la cual la Administración Federal de Aviación prohibió los vuelos comerciales de dichas aeronaves sobre ciudades de Estados Unidos en 1973.

Para diseñarlo las dos instituciones involucradas en el proyecto volvieron a los principios básicos de la aerodinámica. Así consiguieron desarrollar un modelo increíblemente avanzado, el cual podría volar a una velocidad de Mach 1.42 (1,510 km/h), sin hacer el estruendo que hacia el Concorde.

Contará con un motor de alta potencia, mismo que se ubicará en la parte posterior con el propósito que su ruido se dirija lo más lejos posible de las personas en tierra.

De conseguir superar los vuelos que iniciarán en 2022, el X-59 podría cambiar el futuro de los viajes, según la NASA. Esto al convencer a los reguladores de la aeronáutica civil que es posible para un avión supersónico realizar viajes comerciales.

De esta forma la tecnología no estaría reservada únicamente para los pilotos de combate.

 

Información: Forbes México

Fotografía: NASA

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba