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IA fundamental para el emprendimiento

Es importante que las nuevas tecnologías se adapten a las demandas que exige la sociedad en la actualidad. La Inteligencia Artificial (IA) es una de ellas, el que la impulsen en el emprendimiento es un factor importante para que los negocios tengan relevancia y alcancen los niveles de competitividad. Actualmente, miles de organizaciones usan técnicas de IA como complemento a sus modelos de negocio, convirtiéndose en un punto clave para su desarrollo.

Se puede observar el crecimiento del emprendimiento alrededor de la IA, en el que propuestas de todo tipo pretenden ayudar a otros negocios o cambiarlos por completo. Es importante destacar que la Inteligencia Artificial ya no está reservada para las empresas especializadas en tecnología o las grandes marcas que todos conocen, ya que un número cada vez mayor de pequeñas empresas y emprendedores están ingresando al mercado para optimizar sus servicios, productos o atención al cliente, entre otros.

Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con un nivel alto de especialización en IA en América Latina son la provisión de software y servicios a empresas, salud y medios; aunque también es cierto que existe variedad de compañías dedicadas a la educación, minería, marketing, cadena logística, retail, etc.

En América Latina en 2020 se registró un aumento del 48% en el uso de IA en las empresas. No obstante, la mayoría de encuestados han manifestado que en la región encontrar fondos para financiar su proyecto resulta demasiado complicado, así como la escasez de talento especializado, la falta de datos y el desconocimiento de esta tecnología por parte de los clientes.

Actualmente el 86% de la Inteligencia Artificial utilizada en una empresa es desarrollada por sus propios modelos basados en terceros, por lo que las compañías no sólo tienen el desafío de adaptar la IA a sus procesos, si no de realizar la implementación desde dentro de la empresa, crear procesos o áreas que se encarguen de la innovación en este ámbito e impulsen nuevas iniciativas que ayuden al modelo de negocio a crecer.

La Inteligencia Artificial continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso, creando muchas oportunidades básicas para emprendedores que contratan equipos talentosos y experimentados. Si bien aún no se ha visto todo su potencial, su adopción temprana apunta a una tendencia clara para los emprendedores y las empresas. Con aplicaciones casi ilimitadas para la IA, los emprendedores tienen muchas oportunidades para innovar y diferenciarse de la competencia.

Para que la implementación de estas tecnologías sea exitosa para América Latina, es necesario seguir desarrollando su ecosistema de inversión económica en emprendimientos y aspirar no sólo a tener los mecanismos financieros y legales para facilitar dicha inversión sino al mismo tiempo tener un foco adecuado en IA a través de fondos especializados, iniciativas público-privadas, y premios específicos.

 

Información: El Universal

Fotografía: IA Latam

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