La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne pidió a los integrantes del G7 a acelerar la entrega de las mil millones de dosis de vacunas donadas a los países que las requieren, sobre todo, dar prioridad en América Latina y el Caribe porque considera que los países que más están sufriendo deben estar al frente de la fila.
Enfatizó durante la sesión informativa semanal de la OPS que hasta el momento sólo una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra la COVID-19, «Somos una región de más de 600 millones de personas, en la cual los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan con rapidez», afirmó, y añadió que «las vacunas se necesitan urgentemente hoy».
La directora de la OPS recalcó que en la última semana se registraron más de 1.1 millones de nuevos casos de COVID-19 y se contabilizaron 31 mil muertes en Latinoamérica, incluidos los Estados Unidos y Canadá. Estadísticas que muestran que en las últimas semanas, cuatro de los cinco países con mayor número de muertes semanales reportadas en el mundo se ubicaron en este Continente.
«Aunque las vacunas son necesarias en todas partes, esperamos que los países del G7 hagan prioritarias las dosis para los países en mayor riesgo», subrayó Etienne, también destacó que la aceptación de las vacunas es alta, «las personas estás ansiosas por tener la oportunidad de vacunarse».
Apuntó que a medida que más dosis arriben a la región, éstas deberían destinarse en primer lugar a las poblaciones en alto riesgo de desarrollar casos graves de COVID-19 (como los adultos mayores, las personas con enfermedades preexistentes y los trabajadores de salud de primera línea). Además destacó que los trabajadores de salud deberían ser prioritarios.
«Las personas acuden a los trabajadores de la salud (incluyendo los médicos, las enfermeras y los trabajadores de servicios de salud comunitarios) en busca de consejo médico, por lo que debemos asegurar que cuenten con la información necesaria para responder a las preguntas de sus comunidades y de sus propias familias», resaltó Etienne.
Al actualizar sobre el curso de la pandemia, Etienne informó que en México se registró un ligero aumento de casos principalmente en las regiones de Baja California y Yucatán; por su parte, en el Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo, mientras que Trinidad y Tobago sigue reportando altas tasas de mortalidad.
En Centroamérica, durante las dos últimas semanas, los contagios han aumentado en Belice, Panamá y Guatemala, mientras que en Honduras y Costa Rica los casos empiezan a disminuir.
Más al sur, la pandemia está saturando hospitales en Bolivia, Chile y Uruguay, donde la mayoría de los pacientes son personas jóvenes de entre 25 y 40 años. En la ciudad brasileña de Sao Paulo, el 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes con COVID-19. Las grandes áreas metropolitanas de Colombia también registran una ocupación muy elevada de camas de unidad de cuidados intensivo.
Información: Milenio
Fotografía: Telam