EconomíaRepública

Inflación se desata hasta un 6%

La inflación en el territorio nacional en el presente año ha dado mucho de que hablar de manera persistente. Es la tercera ocasión en que la inflación rebasa el 6% anual en los últimos dos meses y medio. “Las constantes y significativas sorpresas al alza registradas en las cifras de inflación recientemente son desalentadoras”, escribieron en un reporte analistas de la firma Finamex.

Los especialistas señalaron que los incrementos en mercancías no alimenticias y otros servicios que se están dando, “como resultado de los efectos de distintos choques de oferta y de la re-apertura de diversas actividades en la economía continúan ejerciendo preocupantes presiones al alza”.

El precio de bienes y servicios subió 0,34% durante las primeras dos semanas en México, empujando la inflación anual a 6,02% — muy por encima del rango meta del banco central de 3% más o menos un punto porcentual. El alza es significativa comparada con la cifra de 3,17% registrada en la misma quincena del año pasado. Entre los productos que más incrementaron en precios durante este periodo están el jitomate, la naranja, el gas licuado de petróleo (principal fuente de energía para cocinar en las residencias del país) y los alimentos consumidos en fondas, loncherías y taquerías. La cifra, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el jueves, sorprendió a analistas.

El Banco de México es el responsable de mantener la estabilidad en los precios al consumidor, y lo hace a través de la tasa de interés. Una baja tasa de interés puede promover el crédito, y por lo tanto, la actividad económica. Mientras una alta tasa de interés previene que la economía se “caliente”, ayudando a contener la inflación. A partir de la crisis económica ocasionada a nivel mundial por la pandemia de la COVID-19, el banco central ha bajado su tasa de interés referencia hasta colocarla en 4%. La junta de Gobierno del banco anunciará el jueves su decisión de política monetaria.

“A pesar de que no esperamos que las cifras dadas a conocer esta mañana modifiquen la decisión de política monetaria del Banco de México hoy por la tarde de mantener la tasa de referencia sin cambio en 4%, sí podría influir en la configuración de votos,”, opinan analistas de Fíname en su reporte. “Específicamente, podría convertir esta decisión en una por mayoría, en lugar de por unanimidad, como previamente esperábamos”, agregan.

El INEGI también publicó indicadores de ocupación y empleo para mayo, los cuales indican que 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad conforman la población económicamente activa. Esto representa una tasa de participación de 58,7%. Se han agregado 11,6 millones de empleos en comparación con el mismo mes el año pasado, que coincide con los confinamientos más estrictos durante la pandemia, lo cual implica una reducción de 0,2% en el desempleo. Sin embargo, el número de personas sub-ocupadas permanece alto. Más de siete millones de personas declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.1 millones, lo cual representa una baja de 5,9 millones de personas en comparación con mayo del año pasado.

 

Información: El País

Imagen: Expansión

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba