CienciaCultura

Descubren antecesores de la raza humana

La evolución humana es uno de los conceptos que peor se han popularizado de la historia, se nos ha hecho pensar que la evolución es lineal y que cualquier homínido prehistórico es un antepasado directo nuestro. Sin embargo, la realidad es mucho más arborescente. Más que una línea, podemos imaginar un árbol genealógico donde, aparte de padres y abuelos, también tenemos tíos, primos, etc.

Durante mucho tiempo compartimos tierra con otros simios tan humanos como nosotros, pero increíblemente diferentes. Los neandertales, los erectus, el hombre de flores, los Homo daliensis y el de Luzón coexistieron en algún momento. Pero las investigación apuntan a una variante de la raza humana, proponiendo nuevas especies y grupos humanos.

Dos artículos científicos han coincidido en un nueva variante del humano. El Homo de Nescher Ramla y el Hombre Dragón. Estas son sus diferencias.

El Homo de Nescher Ramla se ha encontrado precisamente allí, en la cantera de Nescher Ramla, en el centro de Israel. Sus restos estuvieron a punto de ser destruidos junto con multitud de osamentas de animales y herramientas líticas, pero por suerte pudieron salvarse e identificarse como la pieza especial que es. Estos restos se reducen, e unos fragmentos del cráneo y de la mandíbula. Tras datar estos restos, los expertos han concluido que el Homo de Nescher Ramla debió de vivir hace unos 130000 años y que poblaron aquellas tierras durante, al menos, 300000 años.

El caso del Hombre Dragón, bautizado como Homo longi. Su nombre también viene del lugar donde se encontraron sus restos, una región al noreste de China. El cráneo apareció en 1933, cuando un trabajador de la construcción estaba levantando el puente que ahora se alza sobre el río Songhua. La calavera pasó de mano en mano y, en 2018, fue entregada a los científicos por el nieto de un compañero de aquel obrero de 1933. Tras una minuciosa búsqueda de tierra entre las oquedades del cráneo y una investigación de campo analizando la tierra del río Songhua, los expertos han concluido que los restos tienen una antigüedad de, al menos 146000 años.

Cuando los investigadores hablan del Homo de Nescher Ramla, son bastante cautos y no se refieren a una especie nueva, sino de un nuevo grupo humano. A juzgar por sus huesos, conservaría rasgos que nosotros asociamos con especies homínidas más antiguas, mezclados con características algo más modernas. La fecha, el lugar y su aspecto hacen que los investigadores responsables del descubrimiento los presenten, en concreto, como preneandertales. De este modo, podríamos decir que el Homo de Nescher Ramla era un antepasado bastante inmediato de lo que luego sería, por un lado, el Homo neanderthalensis.

En cuanto al Hombre Dragón, sus descubridores no dudan en afirmar que se trata de una nueva especie. Los rasgos del Homo longi también parecen un anacronismo, como los del Homo de Nescher Ramla, mezclando una apariencia parcialmente moderna y parcialmente arcaica. Por su apariencia, los investigadores parecen situar a esta especie en un punto medio entre el Homo sapiens y el Homo erectus. Esto convertiría a Homo longi en la especie más cercana a la nuestra de la que tenemos constancia y ayudaría a explicar una buena recua de restos humanos encontrados en China a lo largo de las últimas décadas que no parecen coincidir del todo con ninguna especie conocida.

 

 

Información: Forbes México/La Razón

Imagen: Creative Commons

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba