Mundo

Posible daño cerebral en enfermos de COVID-19

Médicos han revelado que el virus SARS-CoV-2 puede afectar el cerebro y el sistema nervioso, pues eso ya se observó con otros virus como el del sida, el VIH. El virus pueden afectar el cerebro de dos maneras posibles, explica Michel Toledano, neurólogo en la Mayo Clinic en Minnesota.

La primera ocurre en respuesta inmunitaria anormal llamada tormenta de citocinas, que provoca una inflamación del cerebro denominada encefalitis autoinmune.

La segunda se produce por una infección directa del cerebro, una llamada encefalitis viral.

Científicos sostienen la hipótesis de que la nariz podría ser la vía de acceso hasta el cerebro, ya que la pérdida de olfato es habitual para numerosos enfermos de COVID-19.

Un paciente japonés de 24 años, cuyo caso fue publicado en el International Journal of Infectious Diseases, él, presentó desorientación, sufrió convulsiones, y el escáner de su cerebro reveló inflamaciones. Pero hasta el momento han sido cautos, ya que se trata del único caso conocido hasta el momento.

Para confirmar el impacto del coronavirus en el cerebro, científicos colaboran en un proyecto de investigación internacional que busca estandarizar la recolección de datos.

Ahora, su objetivo es tomar una muestra del líquido cerebroespinal de un quincuagenario con la materia blanca del cerebro gravemente afectada. Pero es complicado en pacientes que necesitan un respirador artificial y, como la mayoría de ellos fallece, no se ha logrado estudiar correctamente los daños neurológicos.

“Todo el mundo dice que es un problema de respiración, pero también afecta a lo que más nos importa: el cerebro», dice el jefe de neurología de la universidad de California en San Francisco, S. Andrew Josephson.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba