Este miércoles rindan protesta en el Congreso de la Ciudad de México los 66 nuevos diputados locales –de los cuales 27 repiten–, con lo que inician los trabajos de la Segunda Legislatura, que muchos auguran sea más productiva y sin tantas ocurrencias que la anterior.
Sin embargo, anoche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió mover tres diputaciones plurinominales, para establecer que la Segunda Legislatura del Congreso local quedará conformada paritariamente por 35 mujeres y 31 hombres, quienes hoy rinden protesta.
De acuerdo con la sentencia SUP-REC-1423 y acumulados, promovidos en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México del mismo tribunal, la Sala Superior reasignó varias diputaciones locales de representación proporcional al Congreso local.
Resolvió modificar las asignaciones del PAN, a efecto de que quede subsistente la asignación que llevó a cabo el IECM en el acuerdo 115/2021, deberá quedar conformado por cinco mujeres y cuatro hombres, así devolvieron su diputación plurinominal a la panista Frida Jimena Guillén Ortiz.
Asimismo, revocaron los ajustes realizados a la lista de Movimiento Ciudadano (MC) el viernes pasado, por lo que le regresan la diputación plurinominal a Royfid Torres González.
En la resolución, revocaron el ajuste del TECM sobre la posición 14 del partido Morena, de igual forma, dejaron intocable la diputación plurinominal del PVEM, ya que fue asignada por la Sala Regional del TEPJF.
En cuanto al PRD, quedó firme el acuerdo del IECM, por lo que ratificaron a Víctor Hugo Lobo Román y Ricardo Jeancarlo Lozano Reynoso.
Lo importante de esta Segunda Legislatura, es que las bancadas de Morena y el bloque Va por la Ciudad de México concentran el mismo número de diputados con 31 integrantes, pues entre el PRI (con nueve), PAN (17) y PRD (cinco) es “igual” que el partido mayoritario.
Con esto, los legisladores del PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, serán los que definan las votaciones en el pleno, pues acumulan cuatro diputados.
El PRI tiene a cuatro diputados de mayoría: Esther Silvia Sánchez Barrios, Maxta Irais González Carrillo, María de Lourdes González Hernández y Ernesto Alarcón Jiménez.
Mientras que los cinco diputados plurinominales, son: Carlos Joaquín Fernández Tinoco, Fausto Manuel Zamorano Esparza, Jhonatan Colmenares Rentería, Mónica Fernández César y Tania Nanette Larios Pérez.
Su coordinador será Ernesto Alarcón Jiménez, quien repite como legislador, por lo que es el de mayor experiencia, el cual será acompañado en la Jucopo como vicecoordinadora, Mónica Fernández César.
PRI-PAN-PRD, llega a la Segunda Legislatura más fortalecida, pues tiene 31 diputados, convirtiéndose así en la segunda, tercera y cuarta fuerza, respectivamente, aunque mantiene la esperanza de sumar al único legislador del MC, lo mismo planea Morena. La moneda está en el aire.
Información: El Universal
Fotografía: Archivo