La agencia de noticias Interfax de Rusia citó al Ministerio de Defensa diciendo que si bien los ejercicios de gran escala en el país continúan, algunas unidades de los distritos militares sur y occidente han completado sus ejercicios y comenzarán a volver a sus bases.
El crudo Brent perdía 2.35 dólares, o un 2.4%, hasta los 94.13 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaba 2.00 dólares, o un 2.1%, hasta los 93.46 dólares.
«No hay premios por adivinar la fuerza impulsora detrás de este episodio de volatilidad», dijo la corredora de petróleo PVM. «La crisis entre Rusia y Ucrania ha puesto al mercado energético en alerta máxima por posibles interrupciones en el suministro de energía ruso».
Ambos referenciales del petróleo alcanzaron el lunes su nivel más alto desde septiembre de 2014, con el Brent tocando los 96.78 dólares y el WTI alcanzando los 95.82 dólares. El precio del Brent subió un 50% en 2021 debido a que la recuperación mundial de la demanda tras la pandemia de COVID-19 tensó la oferta.
La secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, dijo el martes que era muy probable que Rusia invadiera Ucrania, aunque el primer ministro y el presidente de Estados Unidos, acordaron el lunes en una llamada que había una ventana crucial para la diplomacia.
Los inversores también están atentos a las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, lo que potencialmente podría permitir mayores exportaciones de petróleo iraní.
En otro factores, el mercado espera que los últimos reportes semanales de inventarios de Estados Unidos muestren una caída en las existencias de crudo, lo que subraya un equilibrio ajustado entre la oferta y la demanda. El primero de los dos informes de esta semana, del Instituto Americano del Petróleo(API).
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, habló el lunes con su homólogo iraní, y notaron un «avance tangible» en la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Información: El Economista/Reuters
Fotografía: Reuters