Durante la conmemoración de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) el Diputado Federal del PRI por Puebla y Presidente del Instituto Reyes Heroles (IRH) del CEN del PRI Nacional, Lázaro Jiménez Aquino, aseguró que la CONALITEG mantiene y debe mantener, el compromiso de garantizar el derecho de las niñas y los niños a una educación pertinente y de excelencia.
Jiménez Aquino recordó que desde 1959, año de su creación, la Comisión apoya la política de educación nacional que es un bien social que libera a los seres humanos y contribuye a lograr sociedades más justas y equitativas. De la misma manera, pidió tener presente que produce millones de libros y material educativo para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación indÍgena, braile, macrotipo y otros diversos textos, por lo que solicitó una distribución equitativa de los libros en zonas rurales como en zonas urbanas.
El diputado poblano apuntó que además la CONALITEG, se ha actualizado con contenidos digitales en sus libros de texto y sustituyendo los de uso anual por los de uso multianual ayudando así, a la conservación de los recursos naturales.
Como partido político y grupo parlamentario, en el PRI, dijo, reconocemos el aporte de la CONALITEG desde su creación hasta nuestros días, pues la educación es el vehÍculo casi único para elevar los niveles de vida, el avance democrático y el fortalecimiento del estado de derecho.
Lázaro Jiménez apuró a que se logre una necesaria actualización de los planes y programas de estudio poniendo lo académico por encima de lo ideológico, y en estas actualizaciones urgió, es necesario que se introduzcan nuevas materias como la educación financiera, las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales.