Independencia de México: un legado de 214 años de justicia y libertad
El 15 de septiembre es una fecha de gran importancia para millones de mexicanos, tanto dentro como fuera del país, pues no solo marca el inicio de nuestras celebraciones de Independencia y el comienzo de la emancipación y soberanía del yugo español, sino que también nos recuerda el llamado de cientos de insurgentes bajo el liderazgo del cura Miguel Hidalgo esa noche de 1810, en la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, en el pueblo de Dolores, Hidalgo. Estos insurgentes lucharon por la justicia, en contra de la desigualdad y los abusos hacia las clases más desprotegidas, liberando a los presos y dando inicio a este movimiento. En 1811, abolieron la esclavitud y trabajaron para erradicar los desmesurados impuestos sobre la tierra y el comercio que afectaban a los indígenas.
Esta lucha se prolongó por más de una década, dejando un legado de valentía y sacrificio en cada etapa. Entre los personajes históricos que dieron su vida por esta noble causa destaca Miguel Hidalgo y Costilla (1753–1811), capturado en 1811 tras la derrota en la Batalla de Puente de Calderón, y posteriormente ejecutado el 30 de julio de ese mismo año en Chihuahua. Su cabeza, junto con la de otros líderes insurgentes, fue exhibida en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, como advertencia a los rebeldes.
Ignacio Allende (1769–1811), capitán del ejército realista que se unió al movimiento de independencia, fue ejecutado el 26 de junio de 1811 en Chihuahua tras ser juzgado por traición.
José María Morelos y Pavón (1765–1815) sucedió a Hidalgo como líder del movimiento insurgente. Bajo su mando, la lucha tomó un carácter más organizado y estratégico. Fue capturado en 1815 por las tropas realistas y ejecutado el 22 de diciembre de ese mismo año en San Cristóbal Ecatepec.
Hermenegildo Galeana (1762–1814), uno de los generales más fieles y hábiles de José María Morelos, participó en importantes batallas, pero fue asesinado en una emboscada el 27 de junio de 1814 en el estado de Guerrero.
Aunque la independencia se alcanzó hace más de 200 años, sigue siendo un recordatorio de la capacidad del pueblo mexicano para unirse en tiempos difíciles y luchar por un futuro mejor. También es una oportunidad para reflexionar sobre los retos actuales y la importancia de mantener vivos los ideales de independencia, igualdad y libertad.
Con Información: FADU
Imagen: Juan O’Gorman 1961