Profesionalización del político
Lázaro Jiménez Aquino*
Considero fielmente que un buen político siempre se debe de caracterizar por su constante preparación académica y su trabajo en favor de la sociedad.
En las encomiendas que he tenido en el servicio público y como miembro de un partido, es paralela a mis responsabilidades impulsar y promover la profesionalización del quehacer político.
Como presidente del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, A.C. (IRH), institución de capacitación de mi partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y bajo la encomienda de la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, Presidente y Secretaria General, respectivamente, hemos realizado constates programas para hacer políticos de carrera y no a la carrera.
Muestra de ello, es que en unos días estaremos graduando a la “Generación de Cuadros 2022”; edición en la que participaron más de 600 alumnos pertenecientes a todas las entidades del territorio nacional, quienes culminaron de forma satisfactoria los módulos que les permitieron llegar a esta condecoración.
La importancia que tiene la Escuela de Cuadros, es que en sus módulos no solo se les imparten las bases estatutarias del PRI, sino que también cuentan con prestigiados académicos emanados de grandes universidades como la UNAM, ITAM e Ibero, entre otras, quienes comparten sus conocimiento en negociación y comunicación política, estructuras electorales y algo que es muy importante para todo político, la gestión y resolución de problemáticas que tiene la ciudadanía.
Me llena de orgullo que el PRI no solo cuenta con una Escuela de Cuadros, ya que con el interés genuino de incluir a toda la ciudadanía mexicana se creó la Escuela Nacional de Mujeres Priistas y la Escuela de Cuadros para Migrante, cuyo objetivo en profesionalizar en temas especificos a los integrantes de estas.
Dentro de mis tareas como diputado legislo para que se brinden más apoyos a la educación, por lo que he promovido iniciativas en favor de esta noble causa. Por ejemplo, incentive que se reforme y fortalezca el artículo tercero de nuestra Carta Magna, con el objetivo de que la educación financiera sea elevada a rango constitucional y que en los planes y programas de estudios se incluya esta importante materia.
Hay grandes lagunas en los conocimientos financieros en la población en general, con una serie de consecuencias adversas para todos, como el endeudamiento excesivo y la falta de ahorro para el futuro. El 65% de la población no lleva un registro de sus gastos y no sigue un presupuesto familiar; muchos mexicanos viven al día y muy pocos realizan aportaciones voluntarias para su retiro, en tanto otros no entienden conceptos como “tasa de interés”, “inflación”, “riesgo financiero” o “rentabilidad”.
Mi compromiso es seguir de la mano con la ciudadanía, promoviendo acciones que siempre sean benéficas para nuestro entorno, por ello reafirmo lo importante que es formar políticos de carrera y no a la carrera.
* Diputado Federal y Presidente del IRH Nacional