El PRI es aliado de las mujeres
Lázaro Jiménez Aquino*
La lucha que han librado las mujeres a través del tiempo para que se respeten sus derechos y tengan las mismas oportunidades de participación en todos los ámbitos de la sociedad, sin duda ha sido trascendental; pero debemos reconcer que la realidad nos demuestra que falta mucho por hacer en cuanto igualdad de género, pues enfrentan a diario desafios y retos que deben ser atendidos y corregirse.
La conmemoración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer 2023, bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo, Innovación y tecnología, para la igualdad de género”, nos invita a reflexionar sobre el impacto social que está provocando el crecimiento del internet, el acceso equitativo a las herramientas digitales que se debe tener, y la reducción de la brecha digital de género.
En el caso concreto de México, el desarrollo de las tecnologías ha proliferado conductas que afectan directamente a las y los usuarios, aunque en mayor proporción a las mujeres, según el último censo que presentó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el pasado mes de enero.
La muestra puntualiza que el 21.7% de la población mexicana de 12 años y más que utiliza internet, sufrió algún tipo de acoso, esto es un equivalente a 17.7 millones de personas tan solo en el 2021, de dicho porcentaje el 9.7 millones son mujeres, situando a Tabasco con el más alto de casos reportados con el 28.8%.
En Puebla desafortunadamente no estamos alejados de esta realidad, ya que el Estado se encuentra con el 26.6% de todo el territorio nacional en ciberacoso. CdMx, Estado de México, Puebla y Veracruz concentran 50% de los casos de agresiones en línea.
Los saldos son negativos, por lo que me uno a conmemorar la lucha de las mujeres, para exigir igualdad sustantiva, que se les garantice seguridad en México y en el mundo, así como respeto, que por derecho humano todos debemos tener.
La participación de mujeres en espacios donde se decide la agenda política contribuye a que se incorporen temas que repercuten en beneficio de toda la sociedad, como la legislación contra la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, el empleo y autonomía económica de las mujeres, la seguridad en espacios públicos y la educación digital, entre otras.
El Partido Revolucionario Institucional históricamente ha sido aliado de las mujeres. Estamos promoviendo las mismas condiciones y oportunidades para hombres y mujeres en todos los niveles jerárquicos de las estructuras políticas, combatimos la violencia política contra las mujeres en razón de género, fortalecemos su inclusión en los cargos de elección popular, promovemos su capacitación, y que se resguarden sus derechos políticos.
El respeto a los derechos, integridad y dignidad de las mujeres es algo por lo que se debe trabajar todos los días. Por ello, somos sus aliados y el PRI es una plataforma en la que sus voces se escuchan fuerte.
* Diputado Federal y Presidente del IRH Nacional