Mundo

COPPPAL propone eliminar el Derecho de Patente

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) se ha manifestado el eliminar los derechos de patente (derechos de propiedad industrial o intelectual) de las pruebas y otros insumos fundamentales para afrontar adecuadamente el SARS-CoV-2, en América Latina y el Caribe.

Con la finalidad de disminuir los costos e incrementar la disponibilidad para todas las personas, a través de dar a cada país la posibilidad de producir sus propias pruebas e insumos en general, eliminando la obligación de pagar por la regalía. Asimismo la COPPPAL se permitió aportar algunas consideraciones sobre el tema y una propuesta al final.

La consigna de las normas de patente es proteger la propiedad industrial e intelectual de los productos, exhortando a observar que en su aplicación debe haber un equilibrio entre los derechos humanos.

En el campo de la salud, como en muchos otros, el desarrollo desigual entre países, que ha profundizado sus efectos negativos en los últimos cuarenta años, lo cual conlleva a distintas visiones y formas de abordar los temas.

Ante las circunstancias que afectan a todos los países, como es el COVID-19, afrontarlo demanda un esfuerzo que exige equidad en el acceso a las tecnologías a  insumos, lo cual da lugar a plantear excepciones en materia de patentes.

Las excepciones a las patentes, aplican cuando la magnitud de un evento epidemiológico exige quitar barreras para garantizar el acceso a la población del bien requerido.

Es importante subrayar que la anulación de patentes implica que  los países beneficiarios, tengan la obligación de garantizar la liberación de patentes para la fabricación de insumos sin fines de lucro y siempre con el fin de mejorar el acceso de la población.

La COPPPAL propone producir localmente pruebas de laboratorio, en particular las RT-PCR y las de pruebas serológicas de detección de Anticuerpos IgM, IgG entre otras, con el propósito  de contar con un mayor número de pruebas de laboratorio y así cumplir con lo recomendado por la OMS.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba