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Educación online deja a un 55.7% de alumnos sin clases

El sistema de educación “en línea” que instrumentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó sin la posibilidad de regresar a clases al 55.7% de los hogares y sus niños, esto es lo estima por un estudio de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la publicación emitida con el título de “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible”, señaló que “las estrategias de la SEP para continuar con el ciclo escolar consideran el uso de medios digitales y tecnológicos, con lo que las y los estudiantes de todos los niveles educativos han tenido que cursar sus estudios en línea”.

El artículo también señala que “en México, sólo el 44.3% de los hogares cuenta con equipo de computación y únicamente 56.4% tiene conexión a Internet. En el ámbito rural, las cifras son considerablemente menores: 20.6% y 23.4% de los hogares cuentan con computadora y con conexión a internet, respectivamente”.

“Las diferencias en materia de posesión de una computadora y de acceso a internet son muy pronunciadas. Mientras que casi nueve de cada 10 hogares del nivel socioeconómico alto tienen conexión a Internet, sólo dos de cada 10 hogares de estrato tienen conexión”, Afirmó. 

Hicieron hincapié que tendrá afectaciones en el aprendizaje del alumnado, “tiene implicaciones importantes en la formación de aprendizajes, de capital humano y de generación de ingresos en el largo plazo. Para el tema educativo en específico, la ausencia de los medios tecnológicos para sumarse a alguna de las estrategias del Gobierno de México podría contribuir a que las y los estudiantes trunquen ya abandonen sus estudios formales”.

Mandaron una alerta que de continuar con la segregación puede ocasionar un posible desinterés para el ingreso a secundaria y a la escuela media superior, estimaron al menos 800 mil alumnos en este escenario.

Un sector que también fue afectado fue el de profesores señalaron que “La brecha digital tiene un efecto sobre el cuerpo docente, pues muchos de ellos no cuentan con capacitación para el uso de las tecnologías en procesos pedagógicos, ni con los materiales didácticos para ese mismo fin, por lo que enfrentan complicaciones en el proceso de enseñanza.

De acuerdo con reportes de la SEP, “en cuanto a servicios básicos en las escuelas de nivel básico, de las 226 mil 188 de escuelas de educación básica reportadas por la SEP para el ciclo escolar 2017-2018, sólo 29 mil 221 (12.9%) estaban familiarizadas con talleres de cómputo, 105 mil 640 (46.7%) contaban con equipo de cómputo para estudiantes y sólo 51 mil 387 (22.7%) tenían internet”.

 

Con información de PNUD

Fotografía de InfoMx

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