
¡El frente va! y lo defenderemos desde esta trinchera
Juan Carlos Salamanca*
Desde las profundidades de Oaxaca, los montes del sur de México, aquí donde se resistió en la lucha por la independencia, desde aquí donde se apoyó “La Reforma” y se forjó el espíritu de nuestra nación.
La historia recuerda que el crisol ideológico de México es Oaxaca, desde aquí Guerrero, Juárez, Díaz, los Flores Magon y muchos más, soñaron y lucharon a lado de oaxaqueños y oaxaqueñas para darle forma a nuestro país, a nuestra patria, para vivir dignamente.
Hoy, México está en crisis y en esta hora oscura, el estado convulso en el que nos encontramos pone en riesgo la libertad y los derechos de cada una y uno de nosotros.
Los embates constantes a nuestra libertad nos obligan a alzar la voz y emprender un camino audaz, un camino de lucha.
Hoy más que nunca necesitamos de patriotas valientes y de formación liberal, personas que miren hacia el futuro de la nación y actúen en consecuencia.
Defender nuestra tierra es un deber, una obligación que reposa en nuestras manos, sabemos que la historia ha sido escrita con la sangre de valientes, las lágrimas de soldados y las esperanzas de niños huérfanos, madres y padres han sepultado a sus hijos, y desde sus corazones gritan, en su anhelo de buenas condiciones de vida.
Aquellos que venden su conciencia al mejor postor, aquellos que «juegan con el diablo» y venden su voto, son los mismos que socavan los cimientos de nuestra nación, su indiferencia al colapso del país es atroz, desventurados.
Da vergüenza ver como persisten apoyando a su líder que prometió tanto y, sin embargo, ha demostrado ser ineficaz en el gobierno.
Compañeras, compañeros, la patria nos reclama, el frente amplio se construirá en los corazones y las mentes decididas a cambiar el curso de la historia, hagámoslo si miedo.
Un México más justo y libre es posible, pero depende de nuestra valentía para desafiar la apatía y la complacencia.
Desde esta trinchera, desde los montes del sur que han sido testigos de luchas pasadas, emprendamos el camino hacia un país mejor.
La revolución no es fácil, pero en la dificultad encontraremos nuestro destino, tengamos en cuenta que con cada paso que demos hacia adelante damos tributo a aquellos que han sacrificado tanto por esta tierra.
¡El frente va! y lo defenderemos desde esta trinchera, porque aquí se gesta la fuerza para el cambio, y en nuestras manos descansa el destino de México.
¡El frente va! y lo defenderemos desde esta trinchera, porque es una verdad que las mujeres oaxaqueñas, con su fuerza y valentía, paren y nutren a hombres de honor, a mujeres verdaderas.
Firmes, fuertes y unidos
SomosReyesHeroles
Por una sociedad incluyente al 100
*Presidente del IRH Oaxaca