República

Crece en un 41.5% el gasto militar en este gobierno

Por otro lado, según un análisis llevado a cabo por un centro de investigación, se observó una disminución del 50.9% en el gasto de las instituciones civiles de seguridad. En contraste, el gasto militar experimentó un aumento del 41.5%, alcanzando los 210,000 millones de pesos (mdp) anuales durante la administración del actual gobierno, en comparación con el cierre del periodo anterior, según afirmó la organización México Evalúa el miércoles.

De acuerdo con el informe ‘Números de erario’, basado en los gastos del año 2023, la organización también informó que el gasto de las instituciones civiles de seguridad disminuyó un 50.9%, llegando a los 62,000 mdp. Esto implica que los entes militares recibieron un presupuesto un 239% mayor que las instituciones civiles de seguridad, como se detalla en el informe.

La organización señaló en el documento que «el actual periodo presidencial parece encaminarse hacia la mayor disparidad entre el presupuesto destinado a las instituciones de seguridad civiles y militares, dejando en claro que la política de seguridad pública del periodo ha sido única y exclusivamente la militarización».

Dentro de las instituciones militares consideradas se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), que en la práctica está bajo control militar. Por otro lado, en las instituciones civiles se incluyen la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La investigación concluyó que la SEDENA fue la institución militar más beneficiada, con un presupuesto de 130,000 mdp en el último año, representando un aumento del 25.6% en el periodo sexenal. Además, se documentó un aumento del 1,077% en los fideicomisos militares, llegando a los 81,200 mdp, es decir, fondos especiales.

El presupuesto refleja el creciente papel de las Fuerzas Armadas en el Gobiernofederal, quien les ha asignado tareas antes reservadas a civiles, como la seguridad pública, la construcción de obras públicas, la gestión de empresas estatales y la administración de aeropuertos, aduanas y el Tren Maya.

Fuente: Forbes

Fotografía: N+

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba