El febrero más cálido del que se tenga registro
Es muy probable que febrero de 2024 sea considerado como el mes más cálido registrado hasta la fecha. Condiciones propias de la primavera en el hemisferio norte han propiciado la floración anticipada desde Japón hasta México, dejando sin nieve las pistas de esquí en Europa y elevando las temperaturas hasta alcanzar los 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) en Texas.
Aunque aún no se han consolidado los datos, tres científicos informaron a Reuters que febrero está en camino de establecer un nuevo récord de temperatura promedio mundial para este mes, atribuible al cambio climático y al fenómeno de calentamiento del Océano Pacífico oriental conocido como El Niño.
De confirmarse, sería el noveno récord mensual consecutivo de temperatura, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, cuyas cifras definitivas para febrero se esperan para el 14 de marzo.
El aumento de las temperaturas récord en el hemisferio norte se traduce en una llegada anticipada de la primavera, como lo señaló Karin Gleason, científica atmosférica de la NOAA, quien recientemente observó árboles en plena floración en Carolina del Norte, algo inusual para esta época del año.
En Tokio, los cerezos rosados florecieron un mes antes de lo habitual, mientras que en la Ciudad de México, las jacarandas, que normalmente florecen a finales de marzo, han adornado las calles con capullos morados desde enero.
La nieve en Europa se derritió este mes, dejando las pistas de esquí inutilizables en Bosnia, Italia y Francia, donde una estación rebautizó sus pistas como destino para senderismo y ciclismo.
En Estados Unidos, las temperaturas superaron los 40 grados Fahrenheit (22 grados Celsius) esta semana, con un récord de 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) en Killeen, Texas.
Anders Levermann, físico del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, advierte que el calor adicional debido al calentamiento global está provocando efectos devastadores en los sistemas planetarios, como el derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar.
Las olas de calor en el hemisferio sur han causado un aumento de las muertes relacionadas con el calor en países como Argentina, Perú, Brasil y Chile, y han contribuido a incendios forestales mortales cerca de Santiago.
Aunque se espera que El Niño se disipe a mediados de 2024, con posibles cambios rápidos a La Niña, Gleason señala que la NOAA predice un 22% de probabilidad de que 2024 supere el récord de 2023 como el año más cálido registrado, y un 99% de que se ubique entre los cinco primeros.
Fuente: El Economista
Diario de Chihuahua