República

Impugna el PRI elección presidencial

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la elección presidencial, señalando numerosas irregularidades graves, verificadas y no corregibles durante el proceso electoral. Según el PRI, estas irregularidades afectaron claramente los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, neutralidad y equidad en la competencia.

Emilio Suárez Licona, representante del PRI ante el INE, y Alejandro Moreno, líder nacional del partido, argumentaron que las conferencias matutinas del Presidente fueron actos de propaganda utilizados de forma constante y sistemática con fines electorales.

En el documento presentado, el PRI, como parte de la coalición Fuerza y Corazón por México y con Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata presidencial, subrayó que el Presidente ignoró repetidamente las órdenes de no repetición emitidas por las autoridades electorales.

El PRI también afirmó que se usaron recursos públicos para fines electorales, especialmente mediante la manipulación de programas sociales para favorecer a los candidatos de Morena. Esto incluyó la distribución selectiva de apoyos, el condicionamiento de beneficios, la colocación de propaganda electoral en eventos y la participación de servidores públicos.

Además, el PRI mencionó que el ambiente generalizado de violencia, intimidación e inseguridad influyó en los resultados electorales, poniendo en duda su legitimidad.

En consecuencia, el PRI solicitó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) examine las irregularidades mencionadas para establecer un precedente claro y firme que prevenga situaciones similares en futuros procesos electorales.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba