Cuentan con el PRI para corregir juntos lo que sea mejor para México: Alejandro Moreno
- El Presidente del CEN del tricolor aseguró que el partido sabe dialogar, tiene experiencia para proponer, y sabe construir acuerdos.
- Al presentar el posicionamiento del PRI en la sesión de Congreso General, previo a la toma de posesión la Presidenta Claudia Sheinbaum, puntualizó que con la misma disposición, el instituto político sabe cómo defender a la República, a la Constitución y a las instituciones.
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, senador Alejandro Moreno, afirmó que si antes contaron con el tricolor para construir un país más democrático y de instituciones sólidas, hoy “pueden contar con el PRI para que corrijamos juntos lo que sea mejor para México”.
Al presentar el posicionamiento del partido en la sesión de Congreso General previo a la toma de posesión de la nueva Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el legislador estableció que el PRI sabe dialogar, tiene experiencia para proponer, y sabe construir acuerdos.
Pero, agregó, “también, con la misma disposición, el PRI sabe cómo defender a la República, a la Constitución y a las instituciones que nos garantizan un país de libertades”.
En representación de los grupos parlamentarios de diputados y senadores del PRI, coordinados por el diputado Rubén Moreira y el senador Manuel Añorve, desde la tribuna, el Presidente Alejandro Moreno dijo que hay quienes sienten incertidumbre, quienes tienen sospechas y hay los que expresan preocupaciones sobre el rumbo que tomará México en los próximos 6 años.
Agregó que “hay quienes vemos oportunidades y no enemigos, porque siempre será mejor convencer a un adversario que amenazarlo”. Expuso que “nadie debería usar el poder para alzar la voz a la ligera, y ninguno debe olvidar que una manera de destruir un país es haciendo silencio y quedarse callado”.
Puntualizó que “la mejor forma de preservar la República es respetar la Constitución. No hay República sin consensos, sin igualdad, sin seguridad y sin libertad”.
Señaló que “las reformas constitucionales que impulsó el gobierno saliente, que incorporan a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la relativa al Poder Judicial, representan una fractura de pesos y contrapesos entre los Poderes de la Unión”.
Además, el líder nacional del tricolor advirtió que la pluralidad política vive su peor momento desde que México detonara su transición a la democracia con las reformas electorales de 1963 y 1977.
Consideró que una clara regresión se experimenta en estos momentos, en donde se pervierte el camino que nos llevó del sistema hegemónico hacia la democracia, de modo que hoy nos trasladamos en un trayecto inverso, que va desde la incipiente democracia hacia el regreso de la hegemonía.
El Presidente Alejandro Moreno argumentó que ninguna mayoría legítima y auténtica debería oponerse a escuchar y dialogar, porque solo con el diálogo se puede salvar a la República, podremos cuidar a la Nación y defender a la Patria.
Destacó que hay episodios lamentables, en los se intenta tildar de “enemigo del pueblo” a quienes defienden la República, a la democracia y a las Instituciones.
“Ha sido un error en el pasado reciente y lo será más grave si se repite en el futuro”, expresó.
Explicó que resultaría más cómodo y práctico para conseguir una unanimidad ficticia pasar por alto las diferencias, pero la historia de México ha demostrado que ninguna “unanimidad simulada” ha logrado ser para siempre.
El Presidente del CEN del tricolor manifestó además que el PRI siempre será parte de la construcción de una mejor calidad de vida para las y los mexicanos. “Nuestra posición política es firme y responsable con el país, pensando en todo momento en lo mejor para el futuro de las familias de todo el país”, indicó.
Pidió posicionar a México en el mundo como ejemplo de crecimiento económico, de seguridad, con un sistema de salud que sea eficaz y eficiente, con un desarrollo científico y tecnológico que sea referente mundial.
Lo describió como un país que “no se dé la vuelta” ante las demandas de los campesinos, de los trabajadores, de los pueblos originarios y afromexicanos, de nuestros hermanos migrantes, de las personas con alguna discapacidad, de la comunidad LGBT, de las mujeres y los jóvenes. Tampoco, añadió, podemos dar la espalda a los profesionales, a los artistas, a los ambientalistas, a los adultos mayores, a las madres buscadoras, a los enfermos y a los más necesitados.
Convocó a pensar en México profundamente, ya que “no se pueden tomar decisiones trascendentales para el país en pocos minutos, porque los errores que esto genere pueden poner en riesgo el futuro de varias generaciones”.
Explicó que lo que han llamado “la transformación del país” ha tenido grandes equivocaciones que deben ser corregidas. Citó que la política exterior de México debe ser revisada, el sistema de salud del país debe ser prioritario, el sistema educativo debe ser evaluado, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) debe ser restituido, el presupuesto para la Ciencia y la Tecnología debe aumentar, se debe impulsar el campo, y volver al extraordinario programa de vacunación, que fue ejemplo mundial.
Además, expuso que para empoderar a los jóvenes, y a las mujeres hay que hablarles con la verdad, advertirles de la situación real del país y guiarlos hacia donde existan oportunidades.
Asimismo, sugirió fortalecer la integración regional, mediante mecanismos que promuevan la cooperación y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, impulsando acuerdos comerciales y alianzas estratégicas para enfrentar desafíos comunes; así como fortalecer nuestras relaciones con Europa y Asia.
De manera muy especial, llamó a mantener un diálogo permanente y constructivo con nuestro principal socio comercial: los Estados Unidos de América, enfocado en la atención de los temas prioritarios de la agenda binacional, como la migración, el comercio y la seguridad. Además, señaló que se debe dar certeza a los dos grandes socios, Estados Unidos y Canadá, de que la ley es ley, y garantizar un ambiente de equidad, respeto y colaboración.