PRI conmemora centenario del natalicio de Jesús Reyes Heroles
En la sede nacional priista se conmemoró el centenario del natalicio de Jesús Reyes Heroles; ilustre mexicano y orgulloso priista que, con visión de justicia social, transformó al instituto político.
En el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, al pie de su estatua, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, Presidente y Secretaria General, así como Lázaro Jiménez Aquino, Presidente del Instituto Reyes Heroles (IRH), encabezaron el homenaje y una guardia de honor al político veracruzano.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el líder del priista mencionó que este partido honra sus ideales, “trabajando todos los días en favor de México”.
Asimismo, el Presidente del IRH, Lázaro Jiménez, indicó que Jesús Reyes Heroles fue un hombre de grandes ideas y, con su visión, modernizó al PRI. “Su legado nos enorgullece y nos motiva a trabajar con firmeza por un México mejor”, puntualizó.
Jesús Reyes Heroles fue una de las figuras intelectuales más relevantes del siglo XX, al par de su actuar político condujo en paralelo su obra escrita; “una no puede entenderse sin la otra”.
Nacido el 3 de abril de 1921 en Tuxpan, Veracruz, se caracterizó en el romanticismo, inspirado en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Reyes Heroles entendió que la historia del liberalismo mexicano e hispanoamericano era la clave para conocer no sólo la construcción de las sociedades y los Estados americanos, sino las virtudes y los problemas que aquejaban y siguen aquejando a los países de habla hispana en su tránsito hacia la democracia.
Estudió los debates y las luchas entre conservadores y liberales en el siglo XIX, y a la vez fue uno de los grandes pensadores del siglo XX mexicano.
Reyes Heroles es considerado uno de los investigadores más importantes del pensamiento liberal mexicano. Sus estudios son considerados un complemento a la Historia moderna de México. En tres tomos Reyes Heroles organizó esa parte de la historia, en la que se consolidó el Estado jurídico, laico, federal e institucional que aún sobrevive.
Reyes Heroles tardó en escribir los tres tomos sobre el liberalismo social en México, ya que a la par tuvo una intensa labor en la administración pública, los tres volúmenes de El liberalismo mexicano, bajo los subtítulos de “Los orígenes”, “La sociedad fluctuante” y “La integración”, unas de sus cualidades es que al terminar la jornada laboral se ponía a estudiar y a escribir. Como historiador, describió a la sociedad del siglo XIX mexicano bajo el concepto de sociedad fluctuante. A partir de ese entendimiento pudo comprender al México del siglo XX. Entendió el trágico arranque de la vida nacional tras la Independencia, un arranque basado en la imitación.