República

Prepara SAT mano dura contra plataformas extranjeras

A partir del próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bloqueará todas las operaciones de las plataformas digitales extranjeras que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

Se prepara un mecanismo de control para aquellos prestadores de servicios digitales extranjeros sin establecimientos en México, bautizado momentáneamente como “Miscelánea Fiscal 2021”, el cual bloqueará el acceso a todos los servicios que ofrezcan en internet si incurren en omisiones fiscales graves (es decir, que no paguen cabalmente sus impuestos o, también que no otorguen toda la información que la ley demanda). Esto, menciona la propuesta, debido a que no se les puede fiscalizar en el extranjero, pero sí puede bloquearse el acceso a sus servicios.

Asimismo, también se plantea sancionar con hasta un millón de pesos a los concesionarios que, dentro de un plazo de cinco días, incumplan la orden de bloquear el acceso al servicio digital de una plataforma que incurra en alguna de las faltas previamente mencionadas.

Sin embargo, aunque en principio parezca una medida razonable, varios organismos han alertado que la facultad de bloquear a dichas plataformas violentará los derechos humanos de libertad de expresión. Así lo expuso la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la cual también precisó que esta medida afectará los ingresos de las personas afectadas en la pandemia.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba