La Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó a la variante de COVID-19 B.1,617, que se identificó por primera vez en India, como una variante preocupante, dijo la líder técnica de la OMS para el COVID-19 durante una conferencia de prensa el lunes.
La etiqueta de “variante de preocupación” indica que la variante identificada puede mostrar, entre otros indicadores, evidencia de mayor transmisibilidad o evidencia de mayor gravedad.
“Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de B.1,617”, dijo.
La OMS dijo que publicará más información sobre la variante en su Informe de situación el martes en el informe epidemiológico semanal de la agencia, pero que faltarían muchas investigaciones sobre esta variante, especialmente por la vía de la mayor secuenciación, «para saber la cantidad de ese virus que circula» y también el grado de «intensidad» con que atenúa la eficacia de las vacunas.
«No tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, medicamentos y vacunas no están funcionando. Y eso es importante», subrayó, insistiendo en que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias como la distancia social, el uso de la máscara y la reducción de los contactos.
Con información de OMS/El Economista/CNN
Fotografía de Jeff Pachoud