Aumentar pago a telecomunicaciones tendrá impacto para el consumidor: CCE
El aumentar en 55% el pago del derecho en telecomunicaciones tendrá un impacto en la rentabilidad de las empresas y por lo tanto en precios al consumidor, fue lo dicho por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el hecho tendrá un impacto en la rentabilidad de las empresas y por lo tanto en precios al consumidor.
Señalaron que esto se suma a que se tiene cuotas diferenciadas y es contraproducente a los principios de libre competencia establecidos en el capítulo de Telecomunicaciones del T-MEC.
“Para el CCE es importante que se revisen por posibles impacto en incrementos de precios y disminución en la rentabilidad de las empresas, que no le permiten la liquidez suficiente para seguir invirtiendo en tan necesaria aplicación”, dijo el presidente de la Comisión Fiscal del CCE, Pablo Mendoza.
El fiscal explicó que en la iniciativa de la Ley Federal de Derechos (LFD) que plantea incrementar 55% el pago de derechos por el uso de frecuencias de cobertura de 800 y 850 megahertz, -propuesta del Ejecutivo- son las que nos permiten a todos los usuarios tener la oportunidad de conectividad importante y prioritaria.
Señaló que las referencias internacionales utilizadas por la SHCP, para aproximar el valor del espectro en la iniciativa de LFD, sobrestiman el precio de las bandas que son los dos conceptos que están incrementando al 55%, es decir para los de 800 y 850 megahertz en México.
Los precios del espectro en México son más altos que en el resto de América Latina, y aún más elevados que en economías desarrolladas que tienen un poder adquisitivo y mercado de mayor tamaño.
Finalmente, aseguró que modificar el marco legal sobre el pago de derechos de manera diferenciada, para algunas bandas de espectro, puede atentar a la neutralidad competitiva porque impacta de manera específica a la red compartida y a la asociación público-privada que participa en el sector.