Al alza los precios del petróleo
El petróleo fue el que más aumentó en casi dos años, ya que una decisión de Estados Unidos y otras economías importantes de liberar existencias de emergencia no logró aliviar las preocupaciones por un gran déficit de suministros a medida que aumentan las sanciones contra Rusia.
West Texas en Nueva York aumentaron más del 10%, el mayor aumento porcentual intradía desde mayo de 2020, para operar por encima de 105 dólares.
Los futuros de Brent saltaron más del 9% a más de 107 dólares el barril. La Agencia Internacional de Energía acordó desplegar 60 millones de barriles de existencias en todo el mundo, lo que equivale a menos de seis días de producción rusa.
Las sanciones financieras contra Rusia siguen aumentando, lo que plantea el espectro de una importante interrupción del suministro mundial.
La invasión de Ucrania ha trastocado los mercados de productos básicos del petróleo, al gas natural y al trigo, acumulando presión inflacionaria sobre los gobiernos. Si bien Estados Unidos y Europa hasta ahora no han impuesto sanciones directamente a los productos básicos rusos, el comercio de esas materias primas se está apoderando a medida que los bancos aumentan los costos de financiación y envío. Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y, junto con Arabia Saudita, un miembro influyente de la alianza OPEP+.
Los bancos de Wall Street, incluidos Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y JPMorgan Chase , han aumentado sus previsiones de precios del petróleo, anticipando posibles interrupciones en el suministro. El consultor OilX dijo que la probabilidad de una fuerte interrupción del crudo y los productos rusos marítimos está creciendo, lo que podría empujar los precios por encima de 150 dólares el barril.
Los comerciantes están pagando la mayor prima en más de dos años para apostar por los precios más altos del petróleo a medida que la invasión rusa de Ucrania extiende el implacable repunte del crudo.
Las conversaciones sobre la liberación coordinada se centran actualmente en aprovechar 30 millones de barriles de los Estados Unidos de la Reserva Estratégica de Petróleo y una cantidad equivalente de un grupo de otros países.
La invasión de Ucrania también está impulsando a las compañías petroleras a cerrar sus operaciones en Rusia.
Con información de: El Financiero
Fotografía: Getty