Opinión

Violencia vicaria, ya es un delito que se castiga

Lázaro Jiménez Aquino*

El Grupo Parlamentario del PRI en el H. Congreso de la Unión, tiene la firme convicción de legislar siempre por la defensa de los intereses de las familias mexicanas y trabajar para que las autoridades atiendan los problemas sociales que enfrentan a diario.

Bajo ese tenor, en días pasados el Pleno del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad, propuestas de diputados federales del PRI en el que se define y establece como delito la violencia vicaria. Se avaló el dictámen de la Comisión de Igualdad de Género, que permitirá salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres.

Esta reforma tipifica la violencia vicaria como la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos, y causar desapego en el vínculo materno-filial utilizando la violencia.

Las iniciativas fueron propuestas por mis compañeras y compañeros de bancada Sofía Carvajal, Yolanda de la Torre, Melissa Vargas y Alan Castellanos, con las que se otorga un marco normativo a nivel nacional para definir, sancionar y establecer como delito la violencia vicaria.

El decreto responde a la demanda de los colectivos de mujeres que han exigido que se castigue este tipo de violencia en su contra, ya que se reformaron disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en esta materia.

Durante la presentación del posicionamiento de la bancada priista, por parte de la diputada Melissa Vargas, se informó que en México existe un registro de 205 casos de violencia vicaria, de los cuales, el 80 por ciento de las mujeres fueron separadas de sus hijos de manera inesperada, aun teniendo la guarda y custodia. Además, la Encuesta Nacional acerca de este tipo de violencia, en el año 2020, reportó 150 solicitudes de apoyo e intervención por parte de grupos de mujeres.

Es satisfactorio mencionar que esta ley ya fue aprobada también en los estados de Yucatán, Chiapas, Zacatecas, Estado de México y Puebla, como repuesta al llamado de cientos de mujeres que están viviendo este tipo de agresión.

Continuaremos trabajando por el bien de todas y todos los mexicanos.

* Diputado Federal y Presidente del IRH Nacional

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba