Japón lanzará al mar agua de Fukushima
En dos años, Japón va a empezar a verter al mar más de un millón de toneladas métricas de agua radiactiva tratada de su planta nuclear de Fukushima, fue lo dicho por el Gobierno. Este plan enfrenta oposición a nivel interno y generó una preocupación grave en países vecinos.
La decisión llega más de una década después del desastre nuclear en la planta de Fukushima Daiichi en 2011. Se había retrasado en repetidas ocasiones por preocupaciones sobre la seguridad y una fuerte oposición de pescadores locales que aún se recuperan de las consecuencias de la crisis.
Dentro de los argumentos de Japón para verter el agua de Fukushima, se encuentra que para el desmantelamiento de la central nuclear es inevitable tirar el agua al océano.
“Hemos decidido garantizar la seguridad muy por encima del estándar aceptado, y asegurar los mejores esfuerzos de todo el gobierno para prevenir daños a la reputación, significa que liberarla al océano es opción realista”, afirmó el gobierno asiático.
En 2011, un poderoso terremoto y un tsunami cortaron el suministro de energía y los sistemas de enfriamiento de la planta de Fukushima. Para evitar que los tres núcleos de reactores dañados se fundieran, se bombeó agua de enfriamiento, que luego se contaminó con las barras de combustible de uranio. Después el agua se filtró hacia sótanos y túneles dañados y se mezcló con las aguas subterráneas.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co., construyó tanques enormes en el sitio para almacenar el agua acumulada después de su tratamiento. Los tanques tienen una capacidad de almacenamiento de 1,37 millones de toneladas métricas y se espera que se llenen a finales del próximo año, según la compañía.
El Gobierno japonés enfatizó que el agua almacenada en tanques no se va a verter tal como está. El agua será tratada a través de un sistema que remueve la mayor parte del material radiactivo, excepto el tritio, un isótopo de hidrógeno que en pequeñas cantidades no es dañino para los humanos.
El tritio solo emite radiación débil y su impacto en la salud es muy bajo, dijo el comunicado. Además la oficina explicó que los operadores de reactores nucleares en todo el mundo liberan tritio en el mar y el aire de forma rutinaria.
Pero las garantías que dio Japón no lograron calmar los temores de sus vecinos, Corea del Sur y China.
Corea del Sur expresó sus preocupaciones ante el plan de Japón. Dijo que esa decisión podría afectar directa o indirectamente la seguridad del pueblo coreano y el medio ambiente circundante en el futuro.
China también ha expresado su preocupación, y le pidió a Japón que maneje el vertido de aguas residuales de manera responsable en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con información de CNN
Fotografia de Nectar Gan