Aumento histórico y suspicaz en remesas
En marzo, las remesas familiares registaron un incremento histórico: aumentaron 35.7% con respecto de marzo de 2019. Esto no se veía desde diciembre de 2003, mes en el cual incrementaron casi 46%, según datos del Banco de México.
En términos de valor monetario, recabaron 4 mil 16 millones de dólares, el monto más alto en un mes desde enero de 1995. De igual forma, se impuso un récord tanto en el número de operaciones, el cual alcanzó los 10 milllones 633 mil (15.13% mayor que durante marzo del año pasado), como en el valor promedio por remesa, el cual fue de 378 dólares (un repunte anual de 18.13%, solamente inferior al 39.93% de diciembre de 2000).
Sin embargo, lo que aparentemente son buenas noticias, en el fondo podrían no serlo. En una nota del diario Reforma, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que este incremento sucedió debido a la caída en la actividad económica de México, que obligó al envío de mayores remesas, así como al alza en el tipo de cambio, lo cual pudo igualmente haber motivado el aumento.
Para este año se sigue previendo una baja de 20% en las remesas, fruto de las condiciones de empleo de los migrantes mexicanos en EE. UU.
Fotografía de Aaron Harmon.