El papel de las organizaciones internacionales
Sofía Carvajal lsunza*
Vengo regresando de la 147a. Asamblea de la Unión Interparlamentaria, la organización internacional más grande de parlamentos del mundo, integrada por más de 180 países, y ahora con una nueva adhesión, la de Bahamas.
La Unión Interparlamentaria (UIP) pretende ejercer un liderazgo en la persecución de objetivos comunes entre los parlamentos del mundo. El cambio climático; la igualdad de género; la paz y la seguridad; la democracia y el fortalecimiento de los parlamentos; los derechos humanos; la participación juvenil y el desarrollo sostenible, son los objetivos en que coincidimos los parlamentos del mundo.
Los objetivos que persigue la UIP, parecerían ser de consenso generalizado y por ende, podría sonar trivial su tarea, sin embargo, a lo largo de la historia, la búsqueda de estos objetivos se ve obstaculizada por las fuertes disparidades en intereses, opiniones y perspectivas, incluso personales, de los agentes en la toma de decisiones, esto hace necesaria la existencia de organizaciones internacionales.
Las organizaciones internacionales desempeñan un papel articulador y diplomático en la construcción de soluciones a los desafíos globales, garantizan y promueven que la voz de cada país sea escuchada y considerada en la construcción de consensos globales.
La diplomacia implica un diálogo respetuoso y constructivo y la construcción de un acuerdo sostenido en diferentes perspectivas. Organizaciones internacionales como la ONU, la OEA, la COPPPAL y otras, desempeñan un papel crucial en la coordinación de esfuerzos globales comunes.
Para que las organizaciones internacionales puedan cumplir con sus objetivos, requieren de sostenerse, primero, sobre un andamiaje normativo eficiente que les permita construir diálogos fluidos y especializados entorno a problemáticas coyunturales e históricas; segundo, de una gestión eficiente de sus recursos humanos y financieros que aseguren la consecución y vigilancia en el cumplimiento de sus objetivos y, por último, de la voluntad política de sus miembros.
La voluntad política de los que integran las organizaciones internacionales es el elemento más importante de éstas, pues ahí radica el cumplimiento o no de sus resoluciones o determinaciones. Por ello, la importancia del debate profundo en la formación de esas resoluciones, la exclusión de puntos de vista, debilita el cumplimiento de cada determinación emitida por un organismo internacional.
Estos elementos, en su conjunto, determinan la fuerza de las organizaciones internacionales, a mayor consenso, mayor voluntad política; a mejor gestión de los recursos, mejor seguimiento y vigilancia de objetivos y; a mejor andamiaje normativo, mayor eficiencia en la construcción de espacios de deliberación y acuerdo.
La existencia de liderazgos internacionales comprometidos con la creación de un mundo más justo e inclusivo, dispuestos a enfrentar los desafíos comunes es clave en la construcción de procesos de democráticos y de paz. En ese sentido, los organismos internacionales son la tierra fértil en donde nacen y crecen los proyectos y liderazgos más importantes a nivel global.
Las condiciones actuales de violencia y conflicto, como el que existe entre Israel y Palestina, son un fuerte llamado de atención a fortalecer y mejorar nuestras organizaciones internacionales. Renunciar a fortalecer las organizaciones internacionales, es renunciar a los canales más importantes de solución pacífica de los conflictos, es renunciar a la posibilidad de un mundo sin guerra.
Yo no renunció a esa idea y por eso, levanté la mano para encabezar esas tareas en mi región. La confianza de los parlamentos latinoamericanos y caribeños ha resultado en que me eligieran en esta Asamblea como Presidenta del Grupo Geopolítico de Latinoamérica y El Caribe de la Unión Interparlamentaria. Tarea que realizaré con esmero y compromiso por la paz y la democracia en nuestra región.
*Diputada Federal, Secretaria Ejecutiva de la COPPPAL, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PRI y Presidenta del GRULAC de la Unión Interparlamentaria