El sismo de 7.4 grados, ocurrido el 23 de junio en Oaxaca hizo un desprendimiento de las rocas del Cerro de la Pasión, en el municipio zapoteco ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el movimiento telúrico descubrió dos dibujos pintados hace centenares de años.
Una de ella son dos espirales que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos, la segunda asemeja a una persona de pie, sosteniendo al parecer hierbas o un cetro con una de sus manos, las pinturas miden 60 y 40 centímetros respectivamente.
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitó el sitio del hallazgo un día después del sismo, quienes revelaron las medidas exactas de cada una y verificaron su autenticidad.
Los hallazgos comparten similitudes con las cuevas prehistóricas de Yagul, ubicadas en la región central de Oaxaca a 220 kilómetros de Mixtequilla, las cuales fueron reconocidas por la UNESCO en septiembre de 2010 y en donde se encontraron pinturas de origen prehispánico con gran semejanza con los trazos y formas de las halladas en Mixtequilla.
El desprendimiento de rocas en Mixtequilla no causó daños en la población y las autoridades esperan que el INAH comparta pronto los datos que arrojen sus investigaciones.
Con información de Milenio/INAH
Fotografía de Milenio