RepúblicaSalud

México rompe récord en contagios de COVID-19

México registró 33,626 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, una nueva cifra récord de infecciones desde que llegó la pandemia al país, el número acumulado ascendió a 4 millones 170,066 casos confirmados. Sin embargo, este repunte aún no se refleja en la ocupación hospitalaria, según han destacado las autoridades federales.

En plena cuarta ola de contagios, las autoridades sanitarias estiman que hay 184,660 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, esto implica un aumento de 27,275 casos activos más a los reportados el lunes.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 23%, dos puntos porcentuales más que lo reportado ayer. En tanto la ocupación de camas con ventilador se mantiene en 14%.

Especialistas han mostrado su preocupación por la falta de abasto de pruebas de PCR en el país, asegura que esto impedirá conocer cuántos de esos casos fueron influenza o coronavirus. México es uno de los países que, desde el inicio de la pandemia, menos pruebas hacen. En medio de un récord de casos por la variante ómicron, las autoridades sanitarias han vuelto a hacer hincapié este inicio de año en el aislamiento a partir del inicio de síntomas, sin necesidad de pruebas, y han denunciado “el oportunismo comercial” en torno a las pruebas.

Por su parte el Dr. Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para la COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pidió no ver a la variante Ómicron como «una simple gripa».

Al participar en la conferencia de prensa semanal para informar sobre la situación de COVID-19 en la región de Las Américas, Aldighieri dijo que en México se ha observado una curva de crecimiento exponencial de casos.

«En México estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer, 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de los casos activos con más de 70 mil casos activos en los últimos días», dijo. «En México, de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal, se prevé una cuarta ola superior a la tercera, y comparativamente, a la misma época en 2021 se observan muchos más casos».

Señaló que la evidencia disponible hasta el momento indica que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 tiene una capacidad de infección de hasta 3 veces mayor a la observada con la variante Delta, que hasta ahora, hasta diciembre, tenía la mayor capacidad de transmitirse.

«No se trata de ver a Ómicron como una simple gripa, es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa y principalmente en aquellos con alguna comorbilidad una infección con ,ómicron puede llegar a ser grave o muy grave…, no debemos relajarnos en este momento y debemos mantener todas las medidas de control y distanciamiento».

 

Información: ONU/El Economista/E País

Fotografía: ONU

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba