Opinión

A la vanguardia siempre, las mujeres del PRI

Rubén Moreira Valdez*

En el PRI han militado, desde sus orígenes, valientes y combativas feministas que han encabezado históricamente la reivindicación de los derechos de la mujer en México.

Dignas herederas de las Adelitas, que alzaron durante la Revolución sus armas de fuego, e intelectuales contra la injusticia social y en pro de sus derechos como mujeres y ciudadanas, las priistas han estado a la vanguardia de todos los grandes logros del feminismo mexicano.

Como Hermila Galindo, la feminista más avanzada para su época en la historia del país cuya inteligencia y elocuencia impresionaron tanto a Venustiano Carranza que la invitó a colaborar con él como su secretaria particular, las militantes del PRI sembraron y siguen sembrando las ideas que han llevado a las mujeres mexicanas, en sus casas, las calles, las escuelas, sus lugares de trabajo y, destacadamente, la política a, revolucionar su conciencia en unas cuantas décadas y cambiar su situación de manera radical.

Representadas y defendidas por las feministas de nuestro partido en el Congreso de la Unión, las mexicanas cuentan hoy con instituciones y herramientas legales, en constante perfeccionamiento, para hacer valer sus derechos ante cualquiera, exigir igualdad sustantiva y equidad de género.

Nuestras legisladoras, en sororidad con representantes de otros partidos, impulsaron la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la creación de organismos para procurar la igualdad de género dentro de la Cámara de Diputados, así como su integración paritaria junto con la del el Senado, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el fortalecimiento de las atribuciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de igualdad de Género, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la igualdad de derechos político electorales entre las mujeres y los hombres indígenas, así como la procuración de condiciones para la equidad de género desde diversas leyes, como las de Salud, Trabajo y el Código Civil.

En el día a día, nuestras militantes promueven el empoderamiento de las mujeres mediante la promoción directa y cursos online, entre otras muchas actividades que van arando, sembrando y finalmente cosechando, para darle a México un mejor futuro con mujeres fuertes, organizadas, preparadas.

Si educando a un pueblo se le libera, educando mujeres se les empodera. Por eso el PRI cuenta con una Escuela Nacional de Mujeres Priistas, en la que podrán adquirir todo el conocimiento necesario para una plena y equitativa participación política, que influya en el mayor número de mexicanas, para que conozcan y hagan efectivos sus derechos.

El PRI fue el primer partido en tener mujeres como dirigentes y servidoras públicas y en adecuar sus documentos básicos para erradicar cualquier tipo de violencia de género, sancionándola con la pérdida de derechos partidistas. Nuestros estatutos prohíben que nos representen quienes tengan antecedentes en ese sentido.

El PRI reconoce, protege y cuida a sus militantes femeninas como las legatarias directas de las luchas y las causas de las primeras feministas del país, las independentistas, las revolucionarias, las mujeres de avanzada, tanto las anónimas, como aquellas para quienes la historia tiene un sitio especial.

Todas, sin duda, precursoras de lo que un día será una realidad en todo México: una democracia paritaria y libre de violencia de género, con absoluta igualdad sustantiva y concreta equidad en todos los ámbitos en que las mujeres se desarrollan.

Por eso lucha y para eso trabaja todo el PRI, con las mujeres del partido a la cabeza. A ellas vaya este humilde homenaje, que no pretende agotar, ni mucho menos, el recuento de todos sus logros y sus méritos.

No habría espacio, por otra parte, para la mención específica de todas las que deben ser recordadas, valoradas, destacadas, sin caer en la injusticia de olvidar, aunque sea un solo nombre, porque todas y cada una reavivan constantemente, y con ello mantienen vigente, el espíritu revolucionario, los principios sociales y las mejores causas del PRI.

*Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba