Hablar del Voto Migrante, es mencionar lo importante que es esta figura para todas las y los mexicanos en el extranjero. Cabe destacar que para que existiera esta figura tuvieron que pasar diferentes procesos, los cuales, están establecidos dentro de los “Lineamientos para el Registro y Asignación de la Diputación Migrante electa por el Principio de Representación Proporcional”.
Esta figura tiene como principal objetivo que nuestros connacionales tengan una representación a nivel local que vea solo por ellos, y esto se lograra a través de la creación de Políticas Públicas que los beneficien en el exterior, ya que no hay mejor figura que alguien que conozca sus necesidades y que sea una persona que abandere las mismas.
Uno de los principales requisitos para ser Diputada o Diputado Migrante es que se tuvieran mínimo dos años de residencia en el exterior comprobables en cualquier país del mundo y fueran originarios de la Ciudad de México.
En el “Proceso Electoral 2020-2021”, pudimos observar por primera vez la elección a la Figura de “Diputación Migrante”, la cual, legislara en el Congreso de la Ciudad de México.
El sufragio tuvo dos modalidades: la postal y la electrónica. La vía postal se envió el voto por carta a aquellos mexicanos originarios de la Ciudad de México que se registraron en tiempo y forma para poder ejercer su derecho al voto, este tenía que ser un sobre completamente cerrado que cumpliera y tuviera las especificaciones que el mismo Instituto Electoral les hizo llegar al momento de su registro, cabe señalar que si el sobre presentaba alguna alteración o defecto físico fue considerado como un voto nulo.
Por lo que concierne al Voto electrónico, fue más sencillo, ya que no se requirió de un envío postal; de igual forma, las y los ciudadanos interesados en ejercer su derecho, se registraron a través de la página del Instituto Electoral, donde también por este medio se les permitió emitir su voto.
Dentro de estas modalidades el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que el sábado 5 de junio que se habían recibido 6,443 votos vía electrónica y 1,563 votos postales; sin embargo, debemos tener en cuenta que para ser la primera vez que tenemos estas elecciones en la Ciudad de México se registraron un total de 8,906 personas originarias de la CDMX con residencia en 46 países.
Sabemos que hay millones de nuestros connacionales que viven en otros países y quizá no estén regularizados o no puedan ejercer su derecho al voto, pero es importante mencionar que al estar esta figura en el Congreso Capitalino, nuestros connacionales podrán tener mayor acercamiento y velar por sus intereses, necesidades e inquietudes.
Lamentablemente el PRI no fue quien abandero este Cargo, pero sin importar que institución política ejerza esta responsabilidad, el Partido Revolucionario Institucional, seremos una oposición correcta que lucharemos de la mano de las y los mexicanos residentes en el exterior por su bienestar y seguridad.
*Secretaría de Asuntos Migratorios en el CDE del PRI en CDMX