La pandemia del COVID-19 que está golpeando fuertemente a todo el mundo ha traído consigo grandes repercusiones económicas y sociales para todos los países. Nuestro país no es la excepción. De acuerdo con cifras del INEGI, México tuvo una contracción de (-)18.9% en el segundo trimestre de 2020, lo que nos pone en la peor crisis económica de los últimos 80 años.
Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 500 mil empresas cerrarán en México como consecuencia de la pandemia. En el mercado laboral se han perdido un millón 181 mil empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a la suspensión de actividades no esenciales declarada por el Consejo de Salubridad General para mitigar la pandemia.
Estos efectos del COVID-19 en la economía mexicana han destruido los empleos formales generados durante los sexenios pasados. Fuera del discurso de la corrupción, debemos recordar que en el sexenio priista de Enrique Peña Nieto se generaron más de cuatro millones empleos, asegurados ante el IMSS. El salario promedio de estos puestos fue de 350.62 pesos diarios, que en su tiempo era cuatro veces mayor al salario mínimo general.
Por otra parte, se tuvo un crecimiento económico promedio de 2.5% y una inversión extranjera directa por 200 mil millones de dólares. A través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se apoyaron cerca de 4.4. millones de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes).
Las MiPyMes en México generan el 72% del empleo y aportan el 52% del Producto Interno Bruto; sería acertado que se implementaran políticas económicas y fiscales en beneficio de estas empresas.
Si bien nadie se esperaba esta pandemia, los gobiernos deben contar con la capacidad institucional para actuar eficientemente y con resultados positivos, velando por el bienestar general. Desafortunadamente, nos enfrentamos a tiempos inciertos y sin claridad del rumbo al que vamos como país.
Requerimos de un pacto de unidad a nivel nacional para afrontar las deficiencias del gobierno y promover, como sociedad organizada, la reactivación económica y la recuperación de empleos perdidos en estos últimos meses.
*Egresado de la 1ª generación de la Escuela de Cuadros