Mundo

Encuentran fósiles de plantas en Groenlandia

Se trata de fósiles vegetales, congelados bajo un kilómetro y medio de hielo en Groenlandia, representan un preocupante indicador del calentamiento global, que cada año es más presente.

El estudio, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, aporta pruebas sólidas de que Groenlandia es más sensible al cambio climático de forma irreversible.

En 1966, los científicos perforaron casi una milla de hielo en el noroeste de Groenlandia y sacaron un tubo de tierra de cuatro metros y medio de largo desde el fondo. Luego, este sedimento congelado se perdió en un congelador durante décadas y fue redescubierto accidentalmente en 2017.

En 2019, el científico de la Universidad de Vermont Andrew Christ descubrió pequeñas ramas y hojas en lugar de solo arena y rocas. Eso sugirió que el hielo se había ido en el pasado geológico reciente, y que un paisaje con vegetación, tal vez un bosque boreal, se encontraba donde una capa de hielo de un kilómetro y medio de profundidad tan grande como Alaska se encuentra hoy.

Durante el último año, han estudiado estas plantas fósiles únicas y sedimentos del fondo de Groenlandia. Sus resultados muestran que la mayor parte, o la totalidad, de Groenlandia debe haber estado libre de hielo en el último millón de años, quizás incluso en los últimos cientos de miles de años.

“Las capas de hielo generalmente pulverizan y destruyen todo a su paso”, afirmó el científico, “pero lo que descubrimos fueron estructuras vegetales delicadas, perfectamente conservadas. Son fósiles, pero parece que murieron ayer. Es una cápsula del tiempo de lo que se usó vivir en Groenlandia que no podríamos encontrar en ningún otro lugar».

El material para el estudio provino de una base militar de la Guerra Fría excavada dentro de la capa de hielo muy por encima del Círculo Polar Ártico en la década de 1960. El verdadero propósito del campamento era para esconder 600 misiles nucleares bajo el hielo cerca de la Unión Soviética.

El estudio deja en claro que el hielo profundo, a unos 75 kilómetros tierra adentro de la costa y a 1.200 kilómetros del Polo Norte, se derritió por completo al menos una vez en el último millón de años y estaba cubierto de vegetación, incluidos musgo y quizás árboles.

La investigación, apoyada por la National Science Foundation, se alinea con datos de otros dos núcleos de hielo del centro de Groenlandia, recopilados en la década de 1990. Los sedimentos del fondo de estos núcleos también indican que la capa de hielo desapareció durante algún tiempo en el pasado geológico reciente. 

 

 

Con información de Excélsior/National Academy of Sciences

Imágenes de GRC

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba