Parálisis, estamos siendo encapsulados por un año que nos dejo varados en la incertidumbre, venimos arrastrando desempleo, una pandemia que nos ha quitado lo único valioso que tenemos que es la vida de quienes amamos. El 2020 fue un año apocalíptico, es el año del feminicidio, de las marchas, de los plantones, de la ignorancia.
Pocos son quienes han tenido la fortuna de mantenerse vivos y conservar un empleo que considerando esta crisis a penas se gana lo justo para sobrevivir. Sin embargo, se hallaron nuevas formas y por otra parte
se ha reforzado un habito que por mas que se pretenda fomentar, se está quedando a la deriva: la lectura. El adoptar la lectura como medio de aprendizaje y pasatiempo se puede suspender en cualquier momento y la única consecuencia que podemos percibir es la ignorancia.
Salirse de este camino del pensamiento, concentración y el placer de la lectura, provoca para los no lectores un asunto menor, porque no es una actividad visible o útil para ellos. Dentro de una sociedad que vive al limite y todos corren por instinto, el estrés es parte de todos nuestros días. Darse tiempo para leer es una perdida de tiempo.
“¿En qué momento quieres que lea?” es la más básica y mediocre excusa de un no lector, pero se puede en el
momento en el que decidas leer en lugar de navegar en redes sociales para compartir el ultimo meme que salió o leer tus miles de mensajes simplones de WhatsApp. Los benevolentes propagandistas de las ventajas de nuestra época dicen con arrogante ignorancia “nunca se había leído tanto”.
¡Qué cosa más absurda! Estar divagando entre las redes sociales no es leer, es ociosidad. La diferencia con esas seudo lecturas es que son instantáneas y se pueden desechar como cualquier desperdicio. ¿por qué no se ha tenido éxito en las campañas para fomentar la lectura? Es una pregunta que vale la pena reflexionar para obtener una respuesta coherente.
Nos bombardean con que al leer conoceremos nuevos mundos y formas de ver la vida, pero es la cosa mas falsa, eso no le sirve a cualquiera, así como leer no es para cualquiera. Leer es una confrontación con uno mismo, con nuestras ideas. Incluso puede ser tormentoso y causar una disociación en el pensamiento. En una sociedad utilitarista se buscan ganancias hasta de las actividades mas banales.
El éxito es sinónimo de riqueza y eso es el mas grave error. No se lee para ser mejor que alguien. Se lee por convicción y a veces hasta por vicio, recuerdo alguna charla años atrás en donde se decía que dejamos de vivir cuando dejamos de aprender y es cierto, por eso es por lo que es tan importante la lectura. Yo leo por vicio, por necesidad, y a veces hasta por evasión porque puedo hablar con Woolf, Borges, Kafka, Dickens, Bukowski, lanzo la pregunta y ellos me responden como oráculos de mi presente. No se escribir de todo, porque no se leer de todo, no puedo invertir mi tiempo ni dar espacio a mi pensamiento para llenarlo con una lectura vacía como prometen los libros de novelas superfluas y comerciales.
Me es absurdo leer algo así cuando puedo llegar mas lejos y a algo mas nutritivo. Aquellos que crean que divagar entre redes sociales y el chisme del momento, se merecen la vida que tienen. Para ellos se debería abordar otro tipo de campañas como “No leas, sigue siendo un mediocre”. La realidad y la construcción del pensamiento, la duda, el hambre, esta en los libros que traspasan el tiempo, y superan a la ignorancia, todo lo
demás cabe en una red social o en simple un chat.
*Militante