Después de un 2020 y un primer trimestre de 2021 con incremento en la producción de petrolíferos en la refinería de Madero en Tamaulipas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), esta volvió a una racha negativa desde abril pasado, y que mantiene hasta julio, esto en su comparación anual.
La producción de petróleo en la refinería Francisco I. Madero presentó en julio del presente 2021 el registro más bajo en los últimos dos años, al terminar en 30 mil 553 barriles al día. Lo anterior, tras reanudar actividades luego del paro que se programó para junio, de acuerdo a los datos publicados por PEMEX.
En la Base de Datos Institucional, la empresa productiva del Estado dio a conocer el proceso de petróleo crudo y líquidos en las seis plantas instaladas en el país, donde la ubicada en Tamaulipas representó el menor volumen, al apenas cubrir el 4% del total acumulado en dicho mes, que llegó a los 636 mil 895 barriles diarios.
Entre abril y julio de este año la elaboración de petrolíferos (gasolinas, diésel, turbosina, gas seco, gas licuado, combustóleo, entre otros) en la refinería de Madero se situó en 50.8 miles de barriles diarios (mbd) en promedio, 42% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando fue 88.0 mbd.
Lo anterior representa el mes menos productivo desde junio del 2019, cuando la Secretaría de Energía (SENER), decidieron reanudar funciones en el complejo. El mínimo se colocó en los 55 mil 355 barriles diarios, en tanto el máximo lo alcanzó en noviembre del 2020 cuando se colocó en 108 mil 376 barriles de petróleo procesados al día.
La mayor actividad se la llevó el proceso de combustóleo al generar 13 mil 513 barriles, mientras para las gasolinas 2 mil 897 barriles al día se generaron en cuanto a la Magna o regular. Por otro lado, 3 mil 572 barriles diarios se crearon para Diesel, dio a conocer en dicha plataforma el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
Mientras la refinería de Madero sufre de altibajos en su operación, los señalamientos por su contaminación se intensifican. Hace unos días se reportó el derramamiento de hidrocarburos de esta instalación de PEMEX al río Pánuco en Tamaulipas, ocasionando daño a la fauna marina.
Información: Forbes México/SENER/Milenio
Fotografía: El son de Tampico