Opinión

Participación Ciudadana y la importancia de las organizaciones gremiales

Héctor Medrano Andrade*

En la actualidad la participación ciudadana toma un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad; para construir un democracia más fuerte, se necesitan escuchar todas las voces.

Podemos definir como la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo.

Esta suele favorecer el control político y administrativo de los gobiernos, puede generar confianza entre ciudadanos y ciudadanas, evitar o tranquilizar los conflictos, favorecer acuerdos y evitar que la toma de decisiones políticas tenga un impacto negativo en la ciudadanía.

Las organizaciones gremiales son una pilar para que la ciudadanía pueda expresar sus anhelos, necesidades, sueños, inquietudes, problemas, iniciativas y soluciones para mejorar el entorno.

La democracia directa, en la que el pueblo juega un rol activo en la toma de decisiones es una manera en que la sociedad puede tener un papel importante para que los gobiernos tomen buenas decisiones. Si tenemos una sociedad que participa, quienes gobiernan tendrán que rendir mejores resultados.

El abstencionismo debe evitarse, el abstencionismo consiste en no ejercer el derecho de participar, esto suele tener consecuencias, ya que otros tomarán decisiones por otros. El abstencionismo solo genera corrupción, autoritarismo y la división entre quienes gobiernan con la sociedad.

La relación entre los gobernantes y la ciudadanía es cada vez más lejana, esto por el hartazgo y las malas decisiones del ejercicio del poder de quienes gobiernan; cabe señalar que entre más lejana sea la relación más se incrementarán los problemas y no las soluciones. Las soluciones de las problemáticas de la sociedad deben salir de la misma ciudadanía, y no solamente deben emerger de un escritorio.

Alzar la voz es un derecho y las agrupaciones gremiales son un medio por el cual se puede hacer; los maestros, empresarios, taxistas, obreros, ingenieros o comunicadores etc., tiene un gran impacto en el país, su opinión es importante.

Existen gobernantes que utilizan la participación ciudadana para solamente generar simpatías en la sociedad, este mecanismo es más que eso; por este medio podemos encontrar soluciones a problemáticas que los gobiernos en ocasiones no tienen la capacidad de ver o resolver, encontrar liderazgos que verdaderamente sean promotores de la participación activa de la sociedad, facilita la intervención de la ciudadanía, el diálogo, el acceso a la información y la mejora continua.

Contar con una ciudadanía activa es un síntoma de salud democrática, cuando la ciudadanía no tiene las plataformas o medios de participación esta comienza a comportarse de una manera poco usual. La opinión de la ciudadanía nunca debe ser secuestrada.

Las agrupaciones gremiales son un medio de participación para luchar por las causas de la ciudadanía, ya que estas promueven el desarrollo, el intercambio de opiniones y estrategias e incitan al diálogo constante. Cabe aclarar que si los gobiernes profundizaran en el apoyo a la participación ciudadana simplemente tendríamos una mejor sociedad, ya que todas y todos nos centraríamos en solucionar problemas.

Cabe mencionar que actualmente la ciudadanía es cada vez más exigente por lo tanto los gobiernos han tomado decisiones para solventar esta demanda, tal como la transparencia de la aplicación de los recursos públicos. El valor estratégico que puede afianzar la estabilidad de las instituciones y la gobernabilidad democrática, al controlar y limitar el poder del Estado es parte de los beneficios de la participación ciudadana; no obstante también puede tener sus contradicciones, lo dejo a su criterio.

Cuando la ciudadanía participa está consciente de los problemas, se encuentra informada y en constante diálogo para crear una mejor sociedad, participemos.

*Presidente del IRH Sonora

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba