La juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite la primera demanda de amparo presentada contra el artículo décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que establece la ampliación del mandato de Zaldívar y del cargo de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y que fue agregado de última hora.
Al admitir la demanda, la juzgadora citó para el próximo 4 de agosto para celebrar la audiencia constitucional en la que decidirá si concede o no el amparo solicitado por un ciudadano.
La modificación del artículo en la Carta Magna ha sido duramente criticado porque se considera que es inconstitucional, debido a que contraviene el periodo establecido por el artículo 94 para la presidencia de la Corte.
La impartidora de justicia no hizo público el nombre de la persona que tramitó el amparo en contra de la incorporación del artículo décimo tercero transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación los artículos 1, 17, 40, 49, 94 párrafo décimo segundo, 97, 100 párrafo quinto, 133 y 135 de la Constitución Federal.
El ministro presidente sometió a consulta al pleno de la Corte la constitucionalidad de este artículo.
La llamada “Ley Zaldívar”, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 7 de junio con los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que incluye el Artículo Décimo Tercero Transitorio, donde se establece la ampliación de mandato hasta 2024 del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, será el ministro González Salas quien deberá decidir si admite o no a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición en el Senado de la República en contra de esta reforma.
Información: El Universal
Fotografía: Comunicación SCJN