Reprueba ONU situación de Derechos Humanos en México
La Organización de las Naciones Unidas, a través de su Consejo de Derechos Humanos presentado recomendaciones y encargos para México, en especial por los asesinatos a periodísticas, la violencia por razones de género, las desapariciones y la crisis migratoria que azota al país.
El consejo que se reunió la semana pasada a más de 100 países de todo el globo para aplicar su Examen Periódico Universal (EPU), en el que se examinó al Estado mexicano y señalo varias recomendaciones en torno a las desapariciones en México, la crisis migratoria, el asesinato a periodistas y la violencia en contra de la mujer. En dicha examinación, México fue uno de los 14 países miembros que han sido sometidos a este examen en un periodo que abarca un lustro.
A pesar del compromiso mexicano, que según advierte tener de respetar los DDHH, nuestro país recibió más de 300 recomendaciones por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reflejando una sintonía contraria a la que expone.
Aunado a los temas previamente mencionados, la critica de las ONU también abordo la militarización del país, en donde una parte de la comunidad internacional ha manifestado su preocupación por el aumento del poder del Ejercito en el último sexenio. En el caso, resuenan Reino Unido y Nueva Zelanda que se posicionaron a favor de la desmilitarización de la Guardia Nacional, y su posterior traslado del mando a corporaciones policiales de carácter civil. Asimismo, Turquía también agregó que el uso de las Fuerzas Armadas en actividades cotidianas no debe interferir con “la transparencia y respeto por los derechos humanos”.
Sumando a lo anterior, 28 países han condenado el constante asesinato de periodistas en el territorio nacional, y amenaza que representa ejercer el periodismo, por lo que esta cuestión ha posicionado a México como el país más peligroso para ejercer esta profesión, solo después de países en guerra. Ante esta cuestión, la comunidad internacional ha pedido a México que garantice la libertad de expresión.
Finalmente, México tiene hasta el mes de junio del presente año para decidir si acata las recomendaciones o las ignora como lo ha hecho anteriormente.
Fuente: El País
Fotografía: Ayuda en Acción